Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

OLIMPIADA SCOUTS

! YA ESTA RESUELTO EL ENLACE !

Aqui vemos a Parra, Agustín Almagro, Miguel Corrales y Domingo Serrano.- Detrás parece estar Juanito Rgez.

  La Olimpiada Scout se celebró al principio de los años setenta, y creo que fué una de las operaciones más importantes que se llevaran a cabo por nuestro grupo en toda su historia.-

         Esta actividad supuso toda una revolución en el barrio.- En una época donde el único deporte que se podía jugar era el fútbol,  con esta operación se consiguió acercar a los jóvenes (más bién niños) a otros deportes, que hasta ese momento eran casi desconocidos.- Se organizaron competiciones, de Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Atletismo, bicicletas, Ping Pong, y muchas más.-

Ceremonia de inauguración, en la 2ª fila por la izquierda está paco Mateo mirando a cámara

La competición se desarrolló por equipos,  y si mi memoria no me falla ,recuerdo el nombre de  algunos equipos , por ejemplo:

"El Bajadilla", "El Avic Mei" (este liderado por Paco Castaño y paco Cotilla, junto con Curro Tellez y  Enrique Conejero)   y "El Pointer"  entre otros, además por supuesto del nuestro.-

          La olimpiada fué un éxito sin precedente, tanto de organización como de  participación, y así en las fotos se puede comprobar.-

En la foto vemos a pedro Rivas recibiendo una medalla, de espalda en primer plano está Antº Garrido

         La olimpiada supuso para nuestro grupo (bueno yo, y los de mi grupo aún no estabamos, eramos pequeños), fundamentalmente una gran escaparate y una proyección hacia el exterior muy importante, hay que destacar que  hasta el mismísimo Alcalde  acudió a la inauguración, y no nos olvidemos que aún estabamos en el antiguo Régimen, de ahí la relevancia que la máxima autoridad municipal asistiera a los actos.-

Aqui vemos a Juan Pineda recibiendo una medalla del atletismo

 

Este reportaje de fotos, que hay que agradecerle al Cura Agustín, es una auténtico tesoro, que recoge uno de los momentos más importante de la historia de este singular Grupo Scout.-

 

 

DEJAMOS UN ENLACE PARA VER TODAS LAS FOTOS

 

 

 

P.D. Hay que felicitar a Jesuli que gracias a su comentario, nos han llegado las fotos

15 comentarios

Joaquín -

Ahora ya tengo claro donde se inspiraron los de Barcelona 92 para su tan celebrada Olimpiada, además que si un día se la dan a Madrid, será la tercera celebrada en España.
Mis recuerdos de aquellos días son muy vagos pero tuvieron que ser espectaculares, lo digo por la afluencia de publico que se ve en las fotos.

Un saludo a todos.

Paco Boiso -

Mirando la foto de la formación me ha parecido reconocer, además de a Paco Mateo, a Miguel Lozano que sería el tercero de la tercera fila y a Orellana que podría ser el último de esa misma fila. Me ha parecido que yo puedo ser el sexto de la misma fila, pero no estoy seguro, y el que está justo detrás podría ser Vicente (no recuerdo el apellido) que vivía en Santa María Micaela y uno de los últimos de la cuarta fila me parece que puede ser uno de los Valladares, creo que Rafael.
En fin, que no he podido reconocer a ningún otro. Algunos me resultan conocidos pero no consigo ponerles nombre.
En cualquier caso, de aquellos días solo tengo recuerdos vagos (debe ser cosa de la edad), si recuerdo que nuestro equipo no era precisamente el mejor. Creo recordar que se improvisó mucho, casi estuvimos a punto de no participar y algunos, como yo, no eramos los mejores deportistas del mundo. Pero los poquitos recuerdos que tengo de esos días son muy entrañables.

jesus benitez -

Que fotos mas bonitas, me parece que en una me he identificado, en la de "SOGATIRA" puedo ser el segundo empezando por detras, QUE NO ESTABA HACIENDO NINGUN ESFUERZO, creo que estaba disfrutando de lo que hacian los demas igual que el ratón que estaba animandonos. Alguien opina igual que yo?
Decidme algo por favor, me ha hecho muchisima ilusión el verme (creo).
MAS SALUDOS SI CABE TODAVIA

Miguel para Paco boiso -

Paco nosotros compartimos equipo, creo que también estaba Juanito Roca.- Especialmente recuerdo un partido de balonmano en el campo del instituto isla Verde en el que llovia "a mares", y como tu bién dices no nos sabiamos las reglas, perdimos de paliza y la mojada fué de campeonato.- También recuerdo un partido de futbol en el campo de la feria en el que se hizo de noche y tuvimos que terminar a oscuras el partido, que por cierto el arbitro fué lorenzo el que vivia frente a la Casa del Cura.-

Dios.......! Que tiempos !

jesus benitez -

Gracias Lupe y Nieves por vuestros comentarios, y del carrillo de Roman que? os acordais donde estaba? Mi amigo Julio Cabello, que por cierto le envio un muy personal saludo, porque ademas compartimos temas de salud y espero y deseo que se encuentre tan bien como yo, cuando llego el Sr. Florentino (padre de Julio)se vinieron a vivir a la calle Madrid todos a casa de la abuela en el numero 23 y rapidamente nos dimos cuenta de que nos habia llegado una buena familia y ademas un superdotado deportista, por aportar datos os dire tambien que es familia de MANUEL JESUS VILLA que tambien fue futbolista y entrenador, lo que es la vida quiero recordar que las primeras patadas que se llevo Manolo Villa, fueron mias en los entrenamientos que haciamos en el famoso "CAMPO DE LA ELECTRICIDAD O CAMPO DE LAS CABRAS" en un equipo que llevaba su tio Pepe Luis, que tambien se merece un gran reconocimiento desde estas paginas.
Bueno ya no me enrollo mas, porque os aburriria, pero PROPONGO ademas de seguir con este tema de las OLIMPIADAS, QUIEN TIENE FOTOGRAFIAS DE CUANDO NUESTRA VIRGEN DE FATIMA ERA HONRADA EN NUESTRAS CALLES?
¡EL HABERME REENCONTRADO CON TODOS VOSOTROS ME HA DADO MUCHISIMA ILUSION EN ESTA VIDA, YA QUE VIENEN A LA MENTE MUCHOS RECUERDOS PRECIOSOS¡

NIEVES -

Soy yo, otra vez, la de la pregunta. No es la foto de la entrega de premios, es en la que se ve solo a los tres ganadores, y se menciona a Juan Pineda

LUPE-NIEVES -

La verdad es que con tanta agua, de verdad que estamos muy poco participativos. Pero esta claro que todos nos asomamos con frecuencia a esta ventana. ¡Qué bonito es leer los comentario! No sólo estaís participando, si no que con vuestros recuerdos estaís componiendo un cuadro, en el que aparece la historia de nuestra infancia (hasta Pedrito, con las chucherias)
Hablaís de Julio Cabello y, las vueltas de la vida, una de sus hermanas está casada con uno de nuestros primos y esta tarde ha leido los comentarios y le han encantado.Se ha llevado la dirección para Julio, igual se anima y participa.
Por otra parte, en una de esas cajas que hay en cualquier casa, esas que siempre estorban pero que nunca te decides a eliminar, donde se guardan "aquellas pequeñas cosas" tenemos un banderin de la Olimpiada, tan casero y tan entrañable como las bandas de las camisetas. Le haremos una foto y podreías verla. Un abrazo a todos
P.D. Una pregunta de Nieves ¿quién tenía esas piernas en esa época? Me refiero al que está situado en el nº 1 del Podium, cuando Garrido entrega el premio (No vale mentir, pillines, que a estas alturas no es posible ya
"contrastar")

jesus benitez -

Que alegría me da el revuelo que se ha formado por el tema de las OLIMPIADAS.
Las camisetas, Juan, nos la tuvieron que hacer nuestras madres, si nos fijamos en las fotos unas van de derecha a izqda y otra de izqda a dcha, compramos unos trozos de tela de color rojo y venga palante, mamá pegame esto asi y cada uno lo diria como le vino en gana. Ademas de los nombres que tu aportas amigo Juan, estaban tambien en el equipo el CLAN DE LOS MENAS, me acuerdo sobre todo de un pedazo de partido que hizo Jesusito Mena de portero que las paraba todas hasta en la porteria contraria, jajaja, no le tenia miedo a tirarse, no vea con lo duro que estaba el patio de la Iglesia, y mi primo Recio y algunos mas que poco a poco iremos recordando.
Gracias a todos por participar por aquel entonces y ahora en este blog.
NOS VEMOS PRONTO

Juan León Moriche -

Buenas tardes a todos, después de tanto tiempo. Muchas gracias al cura Agustín por las fotos, que me ha hecho recordar cual fue la primera vez quie pisé el patio de la iglesia: Las Olimpiadas de La Bajadilla, creo que de 1971 ó 72.- El equipo de la franja roja cruzada como la del Rayo Vallecano, en el que estaba Paco Mateo, se llamaba el Juventus. Formábamos parte de él, ademas de Julio Cabello, Skypi por lo de Australia, mi hermano Felipe, el que esto escribe, Jesuli, Pedro Díaz y otros que ahora no me acuerdo que vivían en La Cañá o en calles que desembocan en ella. Miguel Ramos,Salazar, Miguel Lozano etc. no estabn en un equipo tan bueno como el nuestro. Ellos no tenían tanta calidad... En fin, que me alegro de volver a ver la web de la vieja tropa funcionando. Ahora lo que hace falta es que se mueva la tropa como si fuera joven. A ver esta primavera, que con el agua caída el campo va a estar precioso... Un abrazo para todos y mucha salud.
Juan

Paco Boiso -

Buenas a todos. Me ha alegrado ver algunas de las fotos de la Olimpiada. Yo también participé en el equipo que llevaba esas bonitas camisetas blancas con la banda roja, como las del Rayo Vallecano. El equipo surgió de entre algunos de los compañeros del colegio para participar en los juegos. Debíamos estar en 5 de lo que entonces se llamaba Primaria (la EGB aun era un proyecto) osea que tendríamos unos 10 u 11 años. Recuerdo que elegimos ese nombre tan raro Pointer, por la raza de perros. Era un nombre raro, para nosotros y para aquél momento. No recuerdo quien propuso ese nombre (alguna vez he creido que fui yo, pero no lo recuerdo con seguridad), tampoco recuerdo de dónde salieron esas bonitas camisetas. Si alguien lo recuerda, pues a ver si nos lo cuenta. Lo que si recuerdo es que todo fue bastante espontáneo.
Julio Cabello, así es, acababa de llegar de Australia y entró en mi clase, la de D. Antonio (el maestro que había llenado las paredes del colegio de dibujos con tiza, era un buen pintor), así que creo que si que también formó parte del equipo, junto a Javier Reguera, Salazar, Miguelito Lozano y no se quien más. No se si estuvieron Estudillo, Troya, Vicente o alguno más. Si alguno tiene mejor memoria podría aportar los nombres de los demás.
Recuerdo la gran cantidad de gente que había presente y que los distintos equipos para cada deportes los formabamos, casi sin saber jugar y sin conocer las reglas del juego.
La formación que aparece en la fotografía la recuerdo perfectamente, así que supongo que uno de esos debo ser yo.
Miguel has puesto un enlace para ver las fotos, pero he pinchado y no he conseguido verlas. No se si hay algún problema en el enlace.

Miguel Ramos -

Dori, el equipo del que habla Paco, si se presentó lo que pasa que fué descalificado el primer día, porque al pasar el control antidoping, dieron positivo !todos".-
Al parecer le encontraron una altísima dosis en sangre de una sustancia llamada "CHONS" y otra llamada "SAVIN", prohibidas terminantemente por el comité olímpico Internacional.-

Bueno, y lo de las medallas me parecen muchas, yo creo que ganaria un par de ellas y el resto las compró de chocolate en la tienda de Pedrito.-

Dori Ramos -

Paco, me dice que él participo en futbol, en su equipo estban, Julio Cabello, Camacho (El abuelo era carbonero), los Martines etc..
El dice que gano entre 10 o 14 medallas (muchas me parece),
recuerda que formó un equipo pero al final no se presentarón, lo formaba: Paco el gordo de portero, mi hermano Potito, Cristobal, el gordo de los chumbos y el Baule de delantero, como el no escribe me redacta y yo os comento.

jesus benitez -

Miguel, despues del encuentro que hemos tenido esta mañana, al salir mi hijo del colegio he hablado con Virgilio que es Diacono y me ha dicho que si tiene Parroco la Iglesia, asi que me voy a llegar una tarde para comentarle lo de Mayo, ya informaré, pero si alguien ha contactado por favor que lo diga, no sea cosa que por pesaito, que yo lo soy, nos diga que no.
¡¡SI LEES ESTO, POR EJEMPLO, POR QUE NO ESCRIBES ALGO!! Y ASI DAMOS ANIMOS PARA QUE ANDRES Y MIGUEL VEAN RECOMPENSADA SU DEDICACION, ANDA QUE "ZOIS TOS JENTE MU GUENA"

Miguel Ramos -

En estos tiempos en los que un comentario cuesta la propia vida.-
Yo quiero agregar que también participé en la olimpiada con un equipo llamado "Pointer", en él estabamos Jose Manuel Salazar, Reguera,y Miguel Lozano entre otros, posteriormente, los Scouts de la Piñera, y ya particpé con el equipo nuestro, que por cierto arrasamos en el medallero.-

Tengo especial interés por saber. quién encendió la antorcha de los juegos.-
y a los más antiguos les agradeceriamos que nos amplien información, ya que ellos fueron los auténticos protagonistas.-

Saludos

jesus benitez -

¡¡¡GRACIAS CURA!!! POR ESTAS MAGNIFICAS FOTOS.
Quiero acordarme que en el equipo que lleva una camiseta como la del Rayo Vallecano, en ese estaba yo, y tambien un casi recien llegado Julio Cabello, que me acuerdo de un partido de tenis que disputó con Paco Castaño.
Que tiempos aquellos, que no habia PSP ni PS2, etc... y haciamos funcionar la mente.
SALUDOS, Y GRACIAS MIGUEL TAMBIEN A TI POR TU TRABAJO