Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

LA GENERACION DEL CAMBIO

He recibido el “encargo” de iniciar los comentarios de los viernes.  No tengo mucho tiempo para meditar sobre qué escribir y estoy un poco confusa; en estas pocas horas han pasado por mi cabeza varías ideas y lo tengo difícil. Me decido por fin por algo sobre lo que he reflexionado no pocas veces.

 

Nosotros, los del 56 y sucesivos hasta mediada la década de los 60, llegamos a este mundo  en una época que históricamente  se conoce como “los últimos años de la posguerra”.

Es cierto que éramos muy pequeños entonces y hemos tomado conciencia de ello ya adultos.

Si volvemos la vista atrás, podemos recordar hechos de nuestra infancia, de la familia, de la sociedad, que, contados a la generación que nos sigue, les pueden resultar increíbles.

Nuestros padres trabajaron muy duro, sufrieron muchas preocupaciones por nuestro bienestar. Nuestras casas en general, eran pequeñas, sin apenas comodidades (pero limpias, con la blanca cal que tapaba las miserias, con las macetas en el patio o la azotea dándoles color).

En la edad infantil o  preadolescencia nos encontramos por casualidad, alrededor de un lugar común y se fue forjando nuestra personalidad.

Llegaron tiempos de cambio, en lo social, en lo político, en los económico,  en los conceptos morales. Y  ahí estábamos nosotros, en la primera línea, bebiendo de la música, la literatura, las palabras....

Vinieron los amores: los que sí fueron, dando lugar a nuevas familias; y también, por qué no, los que no fueron.

Diseñamos (conscientemente o no), nuestras propias vidas; creamos otros hogares, cada vez  más cómodos, aunque también con cal (blanca o de color) y siempre con macetas.

Hoy quiero rendir un homenaje de cariño y de comprensión a nuestro padres, a los que están y a los que se fueron.

¡Cómo se portaron! ¡Cómo lucharon!. ¡Con cuanta generosidad aceptaron unos cambios que rompían los que habían sido sus esquemas hasta entonces!

Y quiero también saludar con alegría a todos esos jóvenes y niños que son vuestros hijos, “Vieja Tropa”, y decirles que se sientan muy orgullosos de sus padres, que por naturaleza son amigos buenos, viejos amigos, que siempre están dispuestos a prestar su hombro para que una mano, triste o cansada, descanse en ellos.

¡Gracias, padres y madres! ¡Gracias amigos desde siempre! ¡Hola, hijos de mis amigos!

¡¡¡INOCENTE, INOCENTE!!!

10 comentarios

Andrés Cózar -

INOCENTE INOCENTE INOCENTE!!!

Nenzinga -

Bueno, Andicozmania, lo tienes claro vas ser el primero que sufras con el muñeco de alfileres mañana me lo cuentas. ¡¡Acuestate ya pedazo!!

Andicozmania -

RUEGO ME DISCULPEN:
Con los nervios de planificar el nuevo articulo que el Viernes próximo verá la luz, confeccionado por nuestro querido Juan Vinuesa he borrado todo lo referente al articulo de Nieves. Creo que lo he recuperado pero veran que ni las fecha de los comentarios ni la hora de su publicación son correctos pero eso si palabra por palabra son reales. Y es que llevo asi como dos horas o más para su total recuperación son la 1:45 y creo que lo he conseguido.

Mis disculpas por mi ineficacia.

Andrés Cózar

Andrés Cózar -

Nieves:
Quiero ser el primero en felicitarte porque de una forma tan sencilla me has hecho revivir esos momentos en los que de verdad nuestras casas estaban encaladas limpias y llenas de esos valores que desgraciadamente hoy se carece, respeto, amor y felicidad donde por suerte lo hemos compartido con nuestros vecinos y al decir vecinos se me viene a la mente la tienda de tus abuelos a los que tanto he querido y me han querido.
Un besito Nieves.

Berti -

Abrir camino y ser el primero no es fácil. Y a ti, Nieves, te ha tocado iniciar este nuevo "apartado" que han sugerido los organizadores de este blog (nuevamente enhorabuena para ellos por la iniciativa).
Sólo quiero decirte que has superado con un sobresaliente la inauguración con tu comentario. No se podía comenzar de mejor forma que agradeciendo a los que nos han hecho posible lo que somos y dándole la bienvenida a los que son, fundamentalmente, el motivo de nuestras vidas.
Un beso muy fuerte desde este rinconcito, donde se te quiere mucho.

El Oso Yogui -

Si alguien representa la generación del cambio, ese soy yo, porque por aquellos años trabajaba en una tienda y a cada momento me decia el dueño "Niño llegate a por cambio"

Pues ya está. Adios

Miguel Ramos -

Bonita reflexión sobre nuestro padres, yo aún tengo la suerte de poder disfrutar de mi madre.- Ellos, como tu bien dices lucharon y llevaron una vida de sacrificio, sin muchas pretensiones, sólo por intentar conseguir para nosotros lo imprescindible, que no era poco, y aún así supimos ser felices con lo poco que teniamos.-

Enhorabuena por tu artículo, ¿ves?, yo sabia que lo ibas hacer estupendamente

Un beso gran JEFA

Mercedes Sanchez -

hola Nieves! En primer lugar me alegro que estes ya recuperada,me lo dijo tu prima Eva.
Que bonito tu comentario.Eres
un encanto.En la acampada cuando te miraba, recordaba cuando tu eras nuestra jefa...siempre intentando que lo hicieramos todo lo mejor posible,(incluso las torbellinos como yo)aunque la edad no habia mucha diferencia,eras tan protectora y madura que dabas la impreción de ser nuestra "MADRE".Fuistes la mejor.
Fué un dia inolvidable.Mi marido se quedo encantado con toda la gente. y mis hijos se arrepienten de no haber venido.Bueno la proxima,hay que localizar los que no han venido,Amalia,Loli Ortiz, Gloria calero,Antonio Herrera..... Bueno ya no me enrrollo más.Recuerdo para todos.

Toñi Benitez -

Gracias por tu escrito Nieves. Me ha encantado. Yo también me uno a ti para rendir un homenaje a todos los padres, muy especialmente a los que por desgracia (o por ley de vida) ya no están con nosotros. Estoy convencida que hicieron una labor encomiable. Un abrazo: Toñi Benitez.
P:D:Cuídate mucho y recupérate pronto.

jUANI -

Nieves, has planteado una cuestión que daría para un debate largo y tendido, pero como tenemos un espacio muy breve decirte que "La generación del cambio" lo hemos tenido muy difícil porque hemos sido criados durante una dictadura con una estricta y represiva educación tanto en lo moral como en lo social, sin embargo ha sido durante la democracia cuando hemos desarrollado nuestra actividad laboral, hemos creado una familia y lo mas complicado, hemos sido educadores de niños que han nacido en un ambiente de libertad y en un estado que les reconocia todos los derecho.
A veces ha sido muy complicado "navegar" entre lo que nos inculcaron y lo que la nueva sociedad nos ofrecía.

Pero si algo tengo claro es el reconocimiento a nuestros mayores, en mi caso el mérito de mi madre de sacarnos adelante siendo viuda con cinco hijos; y a los verdaderos héroes de mi familia: Mis hermanos mayores Chano, Mari y Pepa, que ayudaron mucho en la economía familiar para que los dos pequeños tuviéramos todo lo que necesitábamos. Gracias a ellos pudimos tener una niñez y una adolescencia al margen de los problema domésticos.

¡¡¡¡¡Va por vosotros, hermanos!!!!!!!