Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

UN PROBLEMA EN EL COLEGIO DE LA BAJADILLA (juan Moriche)

Los antiguos alumnos del colegio de La Bajadilla, que lleva nueve años con un patio cerrado, podemos ayudar a solucionar este problema

 

Buenas noches, amigos de la vieja tropa.

                  Soy Juan León Moriche y he decidido volver a asomarme por este blog para pediros ayuda como scouts y como antiguos alumnos del colegio de La Bajadilla.

Me explico:

                  Voy todos los días a La Bajadilla porque mi madre sigue viviendo allí y además el curso pasado estuve haciendo la ruta de Paco de Lucía para los niños y niñas del colegio. Esto me ha llevado a conocer mejor a los alumnos, los profesores y la dirección del centro. Lo que, a su vez, me ha hecho tomar conciencia de algunos de los problemas que tienen en este colegio. Uno muy significativo, y creo que fácil de solucionar, indica cuán marginado está el colegio por parte de las autoridades municipales. El antiguo patio del recreo de los niños, el que está pegando a la antigua finca de Lobato, hoy urbanización Torrealmirante, lleva nueve años cerrado.

El patio se cerró en 2010 porque aparecieron grietas en el muro de ladrillo que se construyó sobre el que había de hormigón para elevar la tapia de separación del colegio con las urbanización vecina. Inspectores del urbanismo municipal advirtieron que había riesgo de derrumbe y ordenaron el cierre del patio mientras se hacían las obras de reparación. Y hasta hoy. Al antiguo alcalde, Diego Sánchez Rull, parece que no le dio tiempo porque solo estuvo unos meses hasta las elecciones de mayo de 2011, pero al actual, que ya ha agotado dos mandatos y está en su tercero, parece que los alumnos y alumnas del colegio de La Bajadilla le importan un pimiento.

José Ignacio Landaluce, antes de ser alcalde, en la pre-campaña para las elecciones municipales de 2011, visitó el colegio y dijo que las obras para arreglar el patio se harían en cuanto él fuese alcalde. Nueve años después de aquella promesa el patio de los alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Primaria sigue con un muro en peligro de derrumbarse, vallado y cerrado. Y como esto es La Bajadilla, un barrio siempre marginado, que se esperen, qué él está muy ocupado haciendo las mismas obras de siempre en el paseo marítimo y el centro de la ciudad.

Mientras tanto está  el antiguo patio de las niñas está masificado pues son cerca de 300 los niños y niñas los que corren y juegan en un espacio reducido, que es escenario de caídas y tropezones. De hecho, el colegio ha dispuesto que en el recreo haya siempre personal de guardia en el botiquín porque en este patio son muy frecuentes las caídas al suelo de hormigón y eso se traduce en que hay que curar las heridas de siete u ocho pequeños cada día.
Pienso que como vecinos, antiguos vecinos de La Bajadilla, o como antiguos alumnos del colegio podríamos hacer algo para que el Ayuntamiento arregle el patio. Se me ocurren algunas ideas, pero antes de proponerlas me gustaría que dijerais si estáis en disposición de proponer iniciativas o de participar en lo que organicemos. Sería hacer un poco de presión social para que a las autoridades municipales se les caiga la cara de vergüenza y actúen de una vez. No más.

En fin, creo que los niños y niñas de La Bajadilla tienen los mismos derechos que los del resto de la ciudad y someterlos a ellos y al colegio a esta sistemática marginación es impropio de una sociedad democrática y que podemos hacer algo para ayudarles. Cuelgo las fotos que he hecho allí estos días y espero vuestros comentarios.

Un abrazo y mucha salud para todos

 

   

4 comentarios

Juan Miguel -

Buenas noches. Transcribo aquí el mensaje que me ha enviado por guasa Antonio López desde Fuerteventura, donde vive desde hace algunos años. Dice así:
"Desde Fuerteventura una poyo para nuestro barrio. Nuestros hijos y nietos y sobre todo acordaos de vuestros padres que tanto sufrieron para que hoy, criados en ese barrio, tengamos el estatus que tenemos. Igual hay que mirar para atrás para luego poder mirarnos al espejo y hacia adelante"

Juan Moriche -

Hola Nieves, sí ése es el patio que antiguamente era el de los niños y el que está cerrado. Las basuras no estàn en el patio, sino al otro lado del muro, en la urbanización Totrealmirante. Un abrazo

NIEVES -

P.D. Además, lleno de basuras, para que no falte de nada....malo

NIEVES -

Juan: Acabo de leer tu artículo y desconocía esta circunstancia. Desde hace mucho tiempo no tengo a ningún familiar vinculado con el Colegio, mi Colegio. Me han crecido "los enanos". Por lo que puedo apreciar en la foto a través de la reja, donde se ven la canasta y la portería es el antiguo patio de los niños y el que está cerrado ¿es así? Un saludo