Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

¡¡GORA SAN FERMIN!!

 

Hoy, 7 de Julio de 2018 he visto por televisión, como siempre desde hace muchos años, el primer Encierro en Pamplona.

Mientras las cámaras enseñaban el recorrido que minutos más tarde seguirían los toros, reconocía cada esquina, cada edificio, cada letrero comercial…. Volví a recrearme en la verticalidad de muchas de las viviendas de las calles, casas antiguas renovadas y muy cuidadas, pero que conservan la herencia de la arquitectura medieval, parecidas a las que existen en Ámsterdam, por ejemplo.

Construcciones realizadas en mínimos espacios, que dentro o extramuros de un castillo buscaban su protección y cuya única posibilidad de expansión era la verticalidad.

Nunca he estado en Iruña ni tampoco en Ámsterdam.

Pero todo lo que cuento me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene conocer otros lugares y sobre todo, conocer a sus gentes.

Cuando tenía unos catorce o quince años tuve la suerte de familiarizarme con un acento distinto al que me rodeaba por entonces. Aquel ¡”Hola, chica”!, marcó un hito en lo que sería mi trayectoria vital.


Navarra, Pamplona, Villava….. son también lugares de referencia.

Tengo el firme convencimiento que el conocimiento de las personas, sus pueblos o ciudades de origen, sus costumbres, la cultura, … son los mejores alimentos que existen para la mente y también para el alma.

El respeto entres los seres humanos nace del mutuo conocimiento.

La generación que nos sigue está teniendo la suerte, entre Erasmus y  trabajo, de estar conviviendo con gente de todo el mundo, tienen un idioma común (mal que nos pese, el inglés, pero ese será otro tema) y cualquier comparación para ellos no es radical, siempre estará matizada por la convivencia.

Nosotros, los asistentes a este Campamento de Verano 2018, lo llevamos practicando desde nuestra Bajadila del alma, y tenemos que mantenerlo siempre.

Por eso, especialmente este sábado ¡Viva San Fermin! ¡Viva San Saturnino! (patrón oficial de Pamplona) y ¡Viva San Andrés! (patrón de Villava) 

Desde Algeciras, por que no, ¡Vivan Santa María Micaela, la Virgen de  Fátima, la Virgen de La Palma y San Bernardo (nuestro patrón)!


2 comentarios

dori ramos -

Pues si Nieves, Que viva San Fermín¡¡¡¡¡ y todo lo que entro de esa tierra en nuestras vidas. Intercambio de palabras y tradiciones.Y que viva nuestra Bajadilla. Lugar donde compartimos tantas historias,para que volasen hasta esa tierra Navarra.

Juani -

Cuánta razón Nieves, nosotros desde nuestra niñez y adolescencia, en nuestra parroquia, aceptamos de inmediato otro acento, otras costumbres, otras tradiciones que nos llegaron desde Navarra.

Pero a Navarra también llegó otro acento, el nuestro, otra forma de expresarnos, otro sentido del humor, en definitiva otra forma de vivir y explicar la vida.

Nosotros aprendimos palabras nuevas: concientizacion, autonomía.......el Navarrico, en cuestión, aprendió palabrejas como : ojú, malaje, saborio.......un intercambio verbal y vivencial, que ahora, con las nuevas terminologías, las definirían como: "Educar en la diversidad" , "Trasvase intercultural"........ pués bien, en eso, como en otras cosas, también fuimos pioneros.....Así que viva San Fermín, la chapela, las galletas Chiquitín..........pero también Santa María Micaela , el gazpacho y los higos chumbos de Paco el Gordo!!!