Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

SCOUTS DE LA PIÑERA

El antiguo grupo Scouts San Jorge de la Piñera, que en su día fundara el Padre Fernando, presentó reciéntemente un libro en el que recoge sus 40 años de historia.- El acto fue muy concurrido, y al parecer bastante interesante.- !Lástima! no habernos enterado del evento, porque a buen seguro que una representación del Viejatropa hubiese acudido, a la presentación.-

Aqui dejo los detalles, en estos articulo publicado por Europasur

 

Ángel Sáez retrata al Grupo Scout de La Piñera como una escuela de vida

Presenta ante mucho público el libro cuya recaudación será para Cáritas parroquial

E. Correa / Algeciras | Actualizado 01.12.2012 - 01:00
zoom


El párroco Pedro Gómez y Ángel Sáez, ante un ejemplar, ayer.

La Piñera fue testigo ayer de una presentación muy especial. El Grupo Scout San Jorge, que ha cumplido 40 años, celebró la guinda de los actos conmemorativos, el libro de Ángel Sáez que retrata esta escuela de vida en La Piñera. "Lo mejor que le ha pasado al barrio", como calificaba al grupo el padre Pedro, se reunió ayer por la tarde en la parroquia Espíritu Santo para conocer la obra y llevársela a casa por 15 euros que irán destinados íntegramente a Cáritas parroquial.

El escultismo, que predica un estilo de vida sano, organizado en pequeños equipos, autónomos, en el que los chavales adquieren responsabilidades y dan respuesta a los problemas que surgen, ofreció a gente con pocas opciones en La Piñera la posibilidad de encontrar el "modo de armarse ideológicamente", con formación, con trabajo en equipo y con respeto al medio ambiente.

En la mesa redonda que celebraron los miembros y responsables de las distintas etapas del grupo en abril surgió la idea de plasmarlo en un libro.

El profesor Ángel Sáez reconoció que pese a que lo estuvo evitando, lo de escribir sobre 40 años en La Piñera, al final era "necesario convertir esta escuela de vida en algo tangible".

La tarea del autor, que fue responsable de grupo, no ha sido fácil ya que ha sido necesaria una labor de investigación sobre la historia del barrio, de las familias, del grupo, además de recuerdos y anécdotas de los miembros. "Hago de historiador del grupo. La historia de San Jorge tiene una secuencia clara y era imprescindible no hacer algo infumable. Es la historia social de La Piñera de los años 70, 80 y 90. San Jorge es lo mejor que le pasado a La Piñera como dice Pedro", afirmó sin olvidar al otro cura, Fernando Domeño, que fue quien lo vio nacer. "¿Si no llega a ser por el Grupo Scout qué hubiera sido de mí?", desveló Sáez en referencia a la frase de mucho jóvenes del barrio. Pedro Gómez, que prologa el libro, presentó a Ángel Sáez. El autor valoró tras firmar numerosos ejemplares a compañeros scout y a familias de La Piñera que le ha tocado "recoger sentimientos y sensaciones de tantos años, de ejercer de catalizador aunque sea -como defiende- un trabajo colectivo".

Califican al Grupo Scout como lo mejor que le ha pasado a La Piñera

La eucaristía y la convivencia en el polideportivo ponen fin al 40 aniversario de un colectivo que ha sido una verdadera alternativa y una escuela de vida en Algeciras.

Alguien reflexionó con motivo del 40 aniversario del Grupo Scout San Jorge que es lo mejor que le ha pasado a La Piñera. El padre Pedro fue ayer más allá al defender que es lo mejor que le ha pasado al barrio y a la parroquia. Esta escuela de vida sigue muy activa para que los niños y jóvenes aprendan la ley scout, unos valores que se echan en falta hoy día.

La parroquia Espíritu Santo se llenó de antiguos miembros y de la savia nueva scout. Era un día especial y el colofón a cuatro jornadas llenas de actos. La misa fue muy participada y sobre todo festiva y alegre como tiene que ser. El padre Pedro aprovechó la ocasión para recordar las palabras del fundador del scoutismo, el británico Badin Powell, cuya herencia sigue viva. "Ved siempre el lado bueno de las cosas. La mejor manera de conseguir la felicidad es hacer felices a los demás. Procurad dejar este mundo mejor de lo que era cuando vinisteis a él. Estad siempre listos para ser felices", repitió. El sol permitió que tras la misa se celebrara una jornada de convivencia que contó con la preparación de un arroz en el polideportivo. Así los que han formado parte de este grupo y los que ahora lo sacan adelante compartieron experiencias y formaron el gran círculo scout.

Las sudaderas rojas con los nombres de los responsables de grupo en el interior del número 40 fue la indumentaria de muchos aparte del pañuelo scout que llevaba hasta el párroco. Todos se volcaron y ayudaron a los niños y jóvenes a vender cedés con 600 fotografías de las andanzas de un colectivo que también plantó cara a la droga. Un grupo organizado, autónomo y responsable que defiende un estilo de vida sano apagó 40 velas. Sin medallas ni aplausos. 40 años les avalan. Y que cumplan muchos más.

Fuente: EuropaSur

3 comentarios

angel -

Yo estuve el dia de la presentacion, para mí fué un acto muy entrañable. tal yo que supe del acto podria haber comentado algo, pero al estar totalmente de vacaciones se me paso el hacerlo.

jose alberto y puri -

de acuerdo con lo que comenta nuestro amigo Miguel tambien nos hubiera gustado compartir ese momento ya que somos de los pocos que procuramos ir a casi todos los eventos relacionados con los scouts, pero bueno aun asi intentaremos comprar el libro para aportar nuestro granito de arena. felices fiestas

miguel Ramos -

Es una pena no habernos enterado, aunque realmente creo, que sabiendo de la existencia de la viejatropa, alguien de la Piñera podia haber contactado con alguno de nosotros, e invitarnos, máxime cuando algunos de ellos, me consta que siguen nuestro blog, hubiese sido un bonito gesto.- De hecho en el blog se recogió un articulo en 2009, que hablaba de este proyecto del libro, que Miguel Alberto Dia nos comentó a Juan Pineda y a mí.-
Creo que una representación de la Viejatropa alli, le hubiese dado un "toque" cuando menos solidario, no olvidemos que somos el primer grupo scouts que se fundó en Algeciras, y que en parte ellos siguieron nuestro modelo.-

Pero !bueno! otra vez será, Enhorabuena de todos modos porque es algo bonito y meritorio, y si tengo posibilidad compraré el libro.-