Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

MANIFIESTO SCOUT 2012

 

 

En el año 2012 se cumple 100 años del Escultismo en España, por tal motivo se ha elaborado una manifiesto que hemos querido traer a nuestro blog

 

 

martes, 22 de mayo de 2012

Manifiesto del Escultismo


Conmemoramos 100 años de escultismo en nuestro país.
100 años esforzándonos por mejorar el mundo.


Un tiempo en el que se han producido transformaciones sociales y medioambientales de gran importancia y transcendencia para la vida de las personas.

En estos 100 años, nosotros, scouts y guías españoles, hemos buscado estar siempre presentes, adaptándonos a las circunstancias de los acontecimientos vividos, procurando ayudar a los que más lo necesitan, ofreciendo a la sociedad lo mejor de nosotros mismos y transmitiendo a las nuevas generaciones nuestra vocación de servicio a los demás.

Nos alegra pensar que aún existe un largo camino por recorrer y estamos convencidos de que, a través de los años, el Movimiento Scout y Guía conseguirá mantener vivo el espíritu de entrega que le caracteriza.

Por ello, desde Amistad Internacional Scout y Guía de ESPAÑA en unión con las Asociaciones y personas presentes que deseen adherirse


DECLARAMOS

1º) Que el Escultismo es un movimiento de Paz y para la Paz
2º) Que el Escultismo no acepta las desigualdades sociales.
3º) Que el Escultismo no está con las manifestaciones que secundan la violencia.
4º) Que el Escultismo cree firmemente en el ser humano y lo considera portador natural de valores, piezas fundamentales de la felicidad personal y social.
5º) Que el Escultismo considera la economía en general como un elemento al servicio del los seres humanos y no al contrario.


POR TODO ELLO, NOS COMPROMETEMOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES A:

- Trabajar por la Paz, de manera personal y colectiva.
- Salvaguardar la vida humana.
- Preservar el medio ambiente.
- Colaborar en la universalidad de la educación.
- Proteger a la infancia, futuro de nuestra sociedad.
- Promover y apoyar el escultismo y Guidismo en España.
- Desarrollarnos más y mejor como seres humanos y como scouts y guías.

Y, porque queremos seguir estando aquí, formando parte del devenir de los futuros tiempos, suscribimos el presente manifiesto desde España para la Humanidad.


Fuente: AISG-España

2 comentarios

Toñi Benitez -

ORACIÓN
Jesús amigo
enseñamos a ser generosos,
a servirte como mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin preocuparnos de las heridas,
a trabajar sin buscar descanso y
a darnos sin esperar otra recompensa
que la de saber que hacemos tu santa voluntad.
Amen

Esta es la Oración Scout y Guias de España.
Imagino que todos la recordamos.
Pues para mi, creo que en este manifiesto se olvidan un poco de Jesús que el es alma de nuestro grupo.
Estoy de acuerdo con El Cura Agustín.

Recordemos también los Principios del escultismo:
-El Señor es nuestro amigo.
-Todo hombre nuestro hermano.
-Somos dignos de confianza.

Perdonar si parezco un poco repelente recondandoos cosas que seguro que sabéis y que no habéis olvidado, pero la verdad es que yo necesito a Jesús en mi vida me no me ha gustado que en este manifiesto, ni siquiera lo mencionen.
Un abrazo a todos.

Agustín García Larragueta -

Amigos:
¿Os acordáis de cuando, celebrando en la Misa de la Bajadilla, yo me pasaba un poco de los diez minutos en la homilía, y vosotros empezabais a carraspear y a fingir que tosíais para llamarme amistosamente la atención?.
Bueno; pues algo así (aunque por un motivo totalmente distinto) me ha sugerido a mí ese “Manifiesto Scout”.
Me dan ganas de carraspear y toser, para expresar mi disconformidad.
Es decir: Está muy bien todo lo que dice. Pero es totalmente insuficiente. Y, no solamente es incompleto, sino que está carente de la raíz del Movimiento Scout.
Y los que lo han redactado no saben mucho del origen y de la historia del escultismo.
Yo les recomendaría que lean a Baden Powell: Que…, ¡seguro que no lo han leído, o –peor- han claudicado cobardemente ante el laicismo del ambiente actual!
En la esencia del escultismo – y como base de todos esos puntos estupendos que pone el Manifiesto, y de otros muchos más que ahí no se citan- está la referencia explícita a Dios: Fundamento de todo el humanismo que impulsa al escultismo.
En el M. S. C. lo señalamos, entre otras cosas, en el primer Principio: “El Señor es nuestro Amigo”.
Pero, en cualquier otra corporación verdaderamente scout, esa referencia está explícita como sustento de todo lo demás.
Y, si al edificio se le quita el cimiento…
Bueno, amigos; espero comprendáis mis ganas de carraspear ante el “Manifiesto”.
Deseo que vosotros y yo acertemos a vivir el auténtico escultismo.
Un abrazo.
Agustín García