Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

Una experiencia inolvidable

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

 

Amanece el día, las maletas preparadas y todos en el anden, inquietos por entrar en el vagón que nos llevara a Navarra,al encuentro con el Cura Agustín.

 

Con todas nuestras ilusiones y bien cargados de provisiones ,emprendemos nuestro viaje. En los rostros de cada uno, se podía ver alegría, inquietud y una gran sonrisa que no nos abandono en ningún momento.

 

Pamplona, hacia frió, pero era tal la alegría de llegar a tierras navarras que no importo.

 

Amanece un nuevo día, las 11 de la mañana, era él, el mismo hombre que estaba allí en nuestra Bajadilla, algo mas canoso,pero desbordante de ternura y paz. No nos lo podíamos creer estaba allí, con nosotros y en un momento besos , abrazos,era increíble nos recordaba a todos,sabia nuestros nombres y recordaba a nuestras familias.

 

Empezó nuestro andar por Pamplona, con un guía tan espectacular no había un rincón que no visitáramos. Como corría o andaba muy ligero, todos detrás y de vez en cuando se paraba nos contaba y proseguía,andando. De vez en cuando alguno decía “cura, ya ve si queremos estar contigo que ni una cervecita, Cruz-Campo”.

Llego la hora de almorzar y como no, un lugar acogedor donde poder hablar, recordando los tiempos vividos con ese gran pastor, tras la sobremesa,no encontramos el momento de darle los regalos que con tanta ilusión habíamos llevado para el. Un paquete de galletas Chiquilin,su cara expresaba !como se han podido acordar!

Un jersey gris comprado en la Bajadilla ,en ca Nati,una bufanda y una placa donde llevábamos el reconocimiento de toda la vieja tropa. Comimos muy bien ,reímos a carcajadas y un buen brindis con buen Pacharan.

 

Cae la tarde y nos tenemos que despedir,

pero la marcha nos invade, aunque Pamplona duerme temprano, habían diez a los que no les apetecía dormir. !vamos de pinchos!,cervecitas y cidra y para terminar chocolate calentito, una buena tertulia y ante todo risas. Esta claro que vayamos donde vayamos siempre nos encontraremos gentes de nuestra tierra,”pasa muchacha”y con mucha

alegría la boquerona nos saludo.

En ningún momento olvidábamos a nuestro amigo Miguel, que paseaba, comía, reía y cantaba con nosotros,(Lapi lo que te has perdio)

 

Un nuevo día,a la misma hora el cura se encuentra de nuevo con nosotros,por cierto llevaba el jersey y la bufanda !que bien le sentaban! y proseguimos la ruta por la ciudad, nos dirigimos a la ciudadela, fortificación amurallada y desde allí a su antigua parroquia,esta tiene forma redondeada, un gran cristo hecho de pequeñas piedrecitas (mosaico) preside el altar y a su lado una virgen que ofrece a nuestra Bajadilla, (hasta tan lejos llevo nuestra Bajadilla) y en el fondo unas vidrieras dejan pasasu hijo a los feligreses, esta virgen estaba tallada por el mismo escultor que hizo el cristo de r la luz del exterior, cada una de estas vidrieras tiene un significado( nacimiento, amor, pecado, vida...), todos salimos maravillados de tan acogedor lugar.

 


Conseguimos entrar en un frontón y el pelotari ,consiguió jugar a la pelota vasca con el subcampeon,

 

Tras el almuerzo, por cierto fenomenal y de postre juanillete,continuamos nuestra visita a la ciudad, haciendo el camino de santiago, cargados de pochas pintas y negras y algunas viendo soles y lunas juntas(aunque eran antenas parabólicas) llegamos a su parroquia " La sagrada familia" nos sorprendió que al igual era de forma redondeada, a cada lado del altar se representaba el antiguo y el nuevo testamento, todo tallado en madera, el altar lo presidia una escultura de una mujer embarazada junto a su marido, en la parroquia se respiraba un aire familiar y un olor a nuevo invadía toda la estancia.

 

El también nos hizo unos grandes regalos, vivir dos días inolvidables en los que se podía ver como diez de la vieja tropa siguen su estela, recogiendo los frutos de su siembra, un evangelio con la palabra de cada día, el cual prometimos leer y como no pacharan de Villa va.

 

La despedida fue triste pero llena de verdad y de vida.

 

Nuestra experiencia termino, pero seguro que nunca podremos olvidar ,su cara, su risa y su ternura en estos días de ilusiones y experiencias compartidas.

 

De nuevo en el anden,con la maletas llenas muy llenas de todo lo vivido,pero creernos, eramos y somos felices, pues un grupo de amigos, con ganas de reír y de compartí con la vieja tropa lo vivido, vuelven a Algecíras.

 

 

17 comentarios

Berti -

En verdad que, ahora que leo este artículo con tranquilidad, me doy cuenta que este viaje ha tenido magia. Pero esa magia, no solo ha quedado allí en Navarra. Ha traspasado toda la península y llega hasta Algeciras. Es cierto, porque es magia ha conseguido, por fin.... ¡¡¡ QUE ESCRIBA EN EL BLOG, PACO MATEO!!!!

Enhorabuena.

El oso yogui -

Hola Jesús, quizás no me conozca, o tal vez sí, si ves los dibujos animados, pero tenemos en común que a mi tambiém me llaman Jesús cuando estornudo.-

Un Saludo, Tocayo

de Jose Alberto y Puri par Jesus -

Jesus nos alegra mucho saber que ya son dos los amigos que nos siguen en la distancia, tambien esperamos que nuestro contacto no solo sea por el blog todavia te quedan muchos amigos que conocer en un rinconcito de Andalucia.Nosotros solo fuimos una pequeña representacion.

Dori para Jesús -

Me ha dado mucha alegría Jesús, cuando he visto tu comentario en el blog.
Gracias por haber entrado,seguro que por el, nos podremos comunicar mas de una vez.
besos.Paco y Dori

Jesús -

Me alegro que lo pasarais tan bien por estas tierras.
Seguro que nos volvemos a ver, aunque sea por este Blog.
un abrazo desde "la parroquia redonda" del Corazón de Jesús.
"el cura joven que os acompañó"

REGINA -

Enhorabuena a los viajeros. Viaje lleno de felicidad e incertidumbre, pero culminado por una ilusión qur todos compartíamos con vosotros. El mejor regalo de Navidad.
Muchas felicidades para todos y todas.
Felices fiestas, vieja tropa.

la del estiron -

¡He chavales! ¿donde estais? aqui la del estiron ¿que pasa con vosotros? Consegui volver a pamplona despues de mi escapada en esa maleta roja, que no se de quien de vosotros era solo se que el que la llevaba no paraba de decir "Dorita hija que has metio en la maleta", luego senti miedo porque por poco me veo abandonada dentro de dicha maleta en el anden ya que el revisor discutia con este hombre por el volumen de la maleta. Ua vez dentro del tren colocan la maleta junto a la puerta y partimos como podeis imaginar con mis pies junto a mi cabeza la postura era un poco incomoda cuando emprendemos la marcha me doi cuenta que llevo una compañera conmigo "una botellita de pacharan". Despues de unos traguitos,mi posturita y el vaiven del tren como comprendereis no distinguia bien el murmullo de fuera, de vez encueando se oía un alboroto todo porque decian que se les habia perdido un lapiz, no lo entiendo sera que los Andaluces les cojen cariño a todo. Una vez en pamplona cojo la prensa y mi sorpresa fue ¡chicos la que habeis liado! el recepcionista del hotel Leire esta como loco, la clientela le reclama el gorro de papel a la entrada, el camarero del bar de pinchos va buscando al del chaqueton rojo porque dice que no le salen las cuentas en fin habeis montado el pollo. Aqui se despide la del estiron en espera que mandeis para arriba la parte seria.Por cierto que "frio hacia en Algeciras".

El oso Yogui -

CURSO DE EUSKERA.-

Este es un curso acelerado de Euskera, promovido por la Diputación Foral de Navarra, y destinado a aquellos que se decidan ir a ver al Cura Agustín, para que vayan un poco iniciados en esta lengua, y así puedan defenderse mejor por aquellas tierras.-

LECCION 1ª

Viuda Cocinando....= Guisasola

Nevera Averiada....= Elfrigotechorrea

Mierda de Vaca.....= Moñigorri bakuna


Por hoy no os mando más deberes, el próximo dia empezaremos con la lección 2

Buenas noches.......

Paco Mateo -

Aqui estoy Valdivia esperando la 2º parte. llegara pronto muchacho.

juan pineda -

hola hay alguien ahi?

JUAN VALDIVIA -

canijo, ahi es donde te equivocas yo no soy el policia soy el que estaba esperando la orden de los demas pa coger al cura y meterlo en la maleta del raton pero cin el cachondeo se les olvido

Andres Cozar -

Gracias por vuestro relato que sin haber ido con vuestra información parece que también hemos estado.
Enhorabuena y animaros a seguir escribiendo.

PURI -

Dori,juan enhorabuena por lo bien que lo estais haciendo narrar lo que ya habeis narrado tambien seguro que no pero que nos quiten lo bailao. es muy dificil transmitir con palabras lo que tu corazon y tu alma sienten pero hay va eso. Compañeros os aseguro que no exageran nada en lo que cuentan,laverdad que el nerviosismo se palpaba en el ambiente, que lo pasamos divinamente en el tren, reirnos hasta el extremo de sentir dolor en el cuerpo pero la verdad de la verdad es que pamplona nos daba igual, el objetivo y el motivo del viaje era El sin duda alguna. Esperando su llegada todos comentabamos ¿como estara? ¿ habra cambiado mucho? etc... La sorpresa fue cuando aparecio hay estaba El igual que siempre, nosotros mas maduros "fisicamente". El verlo y viajar en el pasado fue todo una, en segundo renacieron diez niños intentando recuperar almenos treinta años perdidos junto a el, diez niños llenos de emocion y cariño intentando controlar las travesuras que con Juanito , Mateo y Jose manuel era casi imposible, menos mal que siempre estaba la parte seria Juan valdivia y Jose alberto que de vez en cuando volvian la cara y nos decian "quillo el cura se esta enterando de to un poquito de por favor" pero esa llamada de atencion nos duraba quince minitos, lo cierto es que Agustin no le debia de molestar mucho pues todo el rato se le veia rebozante de felicidad. con lo cual mision cumplida.

Juani -

Puri, vuestro viaje a Navarra nos ha servido no solo para tener noticias de agustin y ver lo bien que se lo ha pasado con vosotros , tambien nos ha descubierto las buenas dotes de cronista que teneis.
Me ha encantado leer vuestros articulos, los de Juan, los de Puri y los tuyos y la verdad que lo haceis de maravilla, habeis expresadso tan bien el ambiente, la emoción, los sentimientos que se han despertado en vosotros, que de alguna manera parece que todos hemos estado alli.
Por favor seguid escribiendo, sois un soplo de aire fresco en el blog y os estamos siguiendo con mucho interes.
Gracias por estos buenos ratitos que nos estais dando.

Redacción -

Pequeña aclaración:

Me comentan que el tercero por la izquierda de la última foto del grupo, concretamente el que lleva el chubasquero rojo, en realidad no pertenece al grupo, sino que es un miembro de la ertxainxa, que no se despegó en todo el viaje del cura Agustín, y así lo podreis comprobar si mirais las fotos que aparece en el enlace, como este personaje aparece en casi todas, probablemente estaria para ofrecerle protección al cura por si acaso lo secuestraban y se lo traian a la Bajadilla

J.M.Salazar -

Dorita, "me encanta" tu relato del viaje, pero al principio creia que te lo estaba redactando el Raton que con sus dotes narrativas te guiaba.

Tambien me alegro de que hayas sido incorporada a la redaccion del bloc, pues lo has hecho muy bien.

Animate y sigue publicando cosas, y anima a Puri que tambien describe y narra estupendamente.

Saludos a la Vieja tropa.

Miguel Ramos -

!bravo! Dori, yo sabia que tu lo harias bién, es un bonito artículo, lleno de sentimiento, de los que salen de dentro del corazón.-

!Enhorabuena! Y Gracias por escribir, y por haberme mencionado expresamente.-

A partir de hoy ya estás incorporada a la Redacción, y ya sabes lo que tienes que hacer para publicar.-

Sigue escribiendo, ya has dado el primer paso, y es una terapia muy sana.-


Y los demás les invito que se animen a escribir, que esto oxigena el blog y nos une a todos un poco más.-

Puri el tuyo para cuando.........?