Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

UN BUEN PROYECTO

UN BUEN PROYECTO

La verdad sea dicha desde el principio. Escribir un artículo en este blog después de las personas que me han precedido en la misma tarea es un verdadero “marrón”, y no sólo por su pluma hábil, acertada y polémica, como se ha demostrado en los artículos anteriores, sino principalmente por el tremendo respeto y admiración hacia los que lo han hecho antes que yo.

 

Sin embargo yo lo voy a intentar y buscando algún tema con el cual nos pudiéramos sentir identificados o en el que al menos tuviéramos algún punto en común, ya sea en forma de vivencia, de recuerdo y, si es posible, que no llegue a generar ningún tipo de polémica, escucho unas declaraciones de un personaje relevante de este país, su nombre no viene al caso, que textualmente cuando terminaba una intervención va y dice: “Por lo tanto, no existen buenos proyectos sino personas capaces de hacerlos buenos.” Al principio no le presté mucha atención, pero cuando ésta afirmación salió a relucir en una conversación entre un grupo de amigos  y al observar que había una gran variedad de opiniones respecto a la misma y a sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida, tanto personales como familiares o laborales, decidí que porque no podíamos reflexionar sobre ella.

 

Como casi todo en la vida la afirmación sobre la que opinábamos no es la verdad absoluta, ya que sobre la misma, influyen una serie de cuestiones que la hacen o no posible. Había personas que estaban de acuerdo con ella llegando incluso a decir que es más importante la valía personal que el proyecto a llevar a cabo. Por el contrario otros opinaban que ni el mejor gestor es capaz de sacar adelante una empresa potencialmente ruinosa. La conclusión definitiva vendría dada por aunar en un mismo proyecto un porcentaje importante de ambas opiniones.

 

Después de darle algunas vueltas intenté trasladarla unos años atrás y me pregunté y os pregunto: ¿Fue el Grupo Scout de La Bajadilla un buen proyecto? ¿Estuvo liderado por personas eficaces que lo llevaron a buen puerto?

 

La contestación afirmativa de ambas cuestiones sin reflexionar un poco sobre las mismas, podría hacer que nuestro ego se inflara más de lo debido y permitido. Analizando la primera cuestión, a mi, no me cabe la menor duda que el Grupo Scout de La Bajadilla fue un buen proyecto, para unos chavales que empezaban a despertar a la vida, con los cambios que se estaban produciendo en la sociedad de aquellos años, en un entorno social y cultura como nuestra barriada, el tener un lugar de encuentro, con unos objetivos definidos y con un proyecto en común nos hizo crecer, ser más fuertes y maduros.

 

Bien es verdad que lo que en aquellos años fue posible, trasladarlo a nuestros días sería, en mi opinión, bastante utópico.

 

Sobre la segunda pregunta tampoco me quedan muchas dudas. El liderazgo de quienes en aquellos momentos encabezaron el proyecto y de quienes lo hicieron posible durante tanto tiempo está más que demostrado, más aún, cuando todavía y a pesar de los años que han pasado desde entonces germinan proyectos como el de este blog y el de las personas que en el participan y lo hacen posible.

 

Para terminar yo diría que el Grupo Scout de La Bajadilla tuvo un porcentaje alto de “ser bueno” y muy alto de “personas eficaces” que lo realizaron y lo llevaron a cabo.

 

En definitiva la afirmación: “No existen buenos proyectos sino personas capaces de hacerlos buenos” no es cierta, o tal vez si.

 

Un saludo.

Joaquín Rodríguez Rodríguez

7 comentarios

Juani -

Joaquín me ha encantado tu articulo, lo que dices y como lo dices y suscribo al cien por cien lo que te ha dicho mi hermano, estoy totalmente de acuerdo con su reflexión.

Fue un gran proyecto totalmente revolucionario, liderado por Agustín, nuestro cura, que hizo una labor extraordinaria y nos regalo su tiempo, su espacio, su cariño, nos dedico unos años maravillosos. Pero además eligió un grupo de colaboradores que estuvieron a su altura: Nuestros Jefes, gentes muy jóvenes llenos de ilusión y generosidad que se volcaron con nosotros, todos sin excepción, nos aportaron lo mejor de ellos mismos para ayudarnos en una época, como tú dices, muy difícil en nuestra barriada.

Para todos ellos mi cariño y admiración. Y a ti Joaquín decirte que como siempre ha sido un placer leerte

Besos para todos.

Miguel Ramos -

Bueno Joaquin, la verdad es que nos ha sorprendido a todos tu forma de escribir, era una faceta tuya totalmente desconocida, y más ami que nos conocemos de toda la vida, y ya veo que no sólo el futbol y el atletismo se te da bién.- A este paso Creo que no tendremos más remedio que dejarte de columnista en el blog.-

Pienso que los proyectos son buenos o malos en función si tienen éxito o no, si se consigue el objetivo por el cual se crearon.-

Entonces si partimos de ahí,

Este proyecto nace de la iniciativa de un sacerdote, en su labor pastoral, que decide partiendo de un grupo de diez (más o menos) chavales, crear un grupo Scout, para educar a estos chavales en valores humanos, y solidarios porsupuesto inspirados en la fé, cristiana.- , basándose para ello en el modelo y los principios educativos que le ofrece el MSC.-

Ahora hay que planterase si esto llegó a buen fin.-
Bueno pués yo pienso, no sólo que llego a buén fin, sino que rebasó con creces todas las espectativas habidas y por haber.- Yo hablaria de una revolución en el barrio, lo que comenzó con diez chavales, casi todos monaguillos, se convirtió en poco tiempo en el referente de vida de mucha gente joven, movida por ese espiritu de solidaridad y de amor por la vida que se respiraba en la parroquia.-

La calle Lugo se convirtió en un herbidero de vida, donde fuimos diferentes a los demás, descubrimos una nueva forma de vida, y allí reimos, disfrutamos, amamos y creó que se marcaron nuestras vidas
para siempre.-

Además fuimos el referente, para que se crearan los demás grupos Scouts de Algeciras, o sea que nuestro modelo de vida fué un ejemplo que siguieron cientos de jovenes en Algeciras, movidos y atraidos por nuestra forma de vivir y de amar la naturaleza.-

Por tanto, pienso que fué y sigue siendo un gran proyecto, un éxito rotundo.-Y termino llegando a la conclusión de que detrás de todo esto, un gran hombre, por supuesto Agustin garcia Larragueta, al que siempre le estaré agradecido.-






ANTONIO LOPEZ -

Gracias, JOAQUI, por hacerme-nos reflexionar porque esta es la base misma de la Libertad. Ante una frase o una situación en la vida siempre, lo que nos hace distintos de los demás es que, antes de tomar cualquier postura, podemos decidir si la causa es el motivo del efecto, o, aí tenemos que intervenir nosotros con fuerza de voluntad para conseguir el fin.
Para eso son expertas las mujeres, y por ello y en un dia tan especial. 8 de Marzo,
Quiero hacerles un homenaje
en nombre de todos los hombres que nos quitamos el sombrero por la labor que día a día realizan , y que tantas veces, no valoramos.
Hoy te digo, compañera,
esposa, madre, amiga.
Brindo por ti y por la
igualdad.
UN BESO MUY ESPECIAL EN VUESTRO DIA.

Pepi Rodríguez Rodríguez -

Joaquín en primer lugar decirte que me han gustado mucho todas tu intervenciones en el blog, y cómo describes tus ideas haciéndolas fáciles entender.
De tu articulo "Un Buen proyecto" pienso que toda persona en sí, ya es un proyecto importante, estoy convencida que si las personas que se planteen llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, son buenas personas, por muy difícil que sea, el final será recompensado con éxito.
Con referencia a los Scouts de la Bajadilla y en este blog, con sus polémicas, ateísmos, exaltaciones de políticas y un largo etc. creo que queda plasmado que el proyecto que iniciamos los Scouts en la Bajadilla fue bueno e importante para todos los que fuimos y los que estamos.
Es evidente que cada uno con sus vivencias y con lo que les haya deparado la vida, sin embargo veo que estamos impregnados de nuestra niñez hasta el final de nuestros días. Eso sí que ha sido un buen proyecto por lo que debemos darle gracias a Dios todos los días.
Besos Joaquín Rodríguez Rodríguez de Pepa Rodríguez Rodríguez

Andicozmania -

Espero que te guste... he querido poner música instrumental con unas palmas de fondo para aplaudir tu articulo
Manolo García - Pájaros de Barro
Andrés Cózar un loco más...

Andrés Cózar -

Juaqui:
¡¡¡Chapeau!!!
Bueno, bueno, bueno, no puedo estar más de acuerdo contigo y me baso en mi propio trabajo, Mi entidad no es mi entidad, somos las personas que la conformamos. Me llegan clientes con quejas de otras sucursales sin embargo se sienten maravillosamente atendidos en la nuestra, es ideal para ellos, quiero decir con esto que no es la Empresa, sino las personas que tratamos al público de forma diferente.
Para mi y sin acritud los Scouts de la Bajadilla me han marcado y no el proyecto del MSC sino las personas que he conocido, tanto es así, que una de ellas es mi mujer hoy en dia y espero que montones de años más, también te recuerdo Joaquín como lo que estoy viendo en este blog, una muy, muy, buena persona y eso es envidiable sanamente hablando.

Quillo me parece que te has equivocado de profesión, lo tuyo es la comunicación… ¿Cómo lo haces? tan sencillo con tan pocas palabras, pero tan profundas, y tan llenas de verdad, yo necesito dos folios o más para intentar de explicar lo que tú, haces, en una estrofa.
Felicidades Joaquín. ¡Nuestro querido aviador!

NIEVES -

¡Bravo, Joaquín!
"Presentía" que teníamos artículo a la vista y no quería irme a la cama sin asomarme a la ventana a ver que había....
Me parece tremendamente inteligente lo que dices y cómo lo dices (ya se ha visto por otras participaciones tuyas que escribes muy bien).
Volveré a leerte... y a reflexionar sobre tus palabras
Ahora, a dormir.
Un abrazo