Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

LOS PRINCIPIOS DEL ESCULTISMO

LOS PRINCIPIOS DEL ESCULTISMO

Amigos:

No imagináis con qué afecto os recuerdo a todos y cada uno de vosotros.

Y no sabéis con qué interés y satisfacción sigo el blog de “La Vieja Tropa” diaria o casi diariamente. Me han dicho que escriba algo.

Bueno; pues ahí va mi reflexión acerca del tema que tanto se ha comentado.

 

++++++++++++++++++

 

Por encima de lo que se atribuyen las derechas y las izquierdas, pienso que la opción más acertada es la de los  valores “cristianos”, resumidos en los “Tres Principios Scouts”, que un día prometimos, y que ojalá nos sigan uniendo.

 

1º: “EL SEÑOR ES NUESTRO AMIGO”.

+ Admiración por la sublimidad de la enseñanza y el ejemplo de Jesucristo.

+ Gratitud hacia el que por nosotros entregó su vida, y correspondencia a la amistad que nos brinda.

+ Confianza plena en el Padre bueno y providente del cielo, que siempre busca nuestro bien.

+ Alegría de la fe que vivimos, y segura esperanza de cara al futuro.

 

2º: “TODO HOMBRE ES NUESTRO HERMANO”

+ Respeto profundo a toda persona sin excepción, y defensa de su dignidad.

+ Actitud de servicialidad y de solidaridad, sobre todo hacia los más necesitados.

+ Lucha por la justicia y los derechos humanos de todos.

+ Cultivo de la colaboración, generosidad  y fraternidad.

 

3º: “SOMOS DIGNOS DE CONFIANZA”

+ Responsabilidad, honradez y cumplimiento del deber.

+ Amor a la verdad, por encima de las opiniones de las mayorías o las minorías.

+ Libertad para pensar y decidir por convicción, y sentido crítico frente a toda manipulación.

+ Valentía para ser coherentes y actuar de acuerdo con la conciencia.

 

++++++++++++++++++

 

Un fuerte abrazo, también para los que no se ven en el blog, pero a los que tengo también muy presentes.

 

 

 

15 comentarios

Regina -

¡Qué alegría Agustín!Es un verdadero placer saludarle después de tantos años.
No tengo nada más que palabras de agradecimiento. Llegó a mi vida cuando tenía 11 años, una niña llena de miedos y responsabilidades provocados por la enfermedad de mi madre. Desde que puse el pie en la "base", como le llamábamos, con mis compañeros scouts y de su mano, pasé a una vida más sosegada, más acorde con mi edad y con mis ilusiones de niña. Con las mismas responsabilidades, pero con un futuro de amor, compañerismo, libertad y amor a la naturaleza.
Gracias por todo lo que pude aprender y por los valores humanos que supo inculcarme.
Un abrazo.

Pipo -

Siempre me da alegria entrar en estas páginas, pero esta vez como a todos es diferente al saber de nuestro cura. Poco me queda a mi decir que no lo hayais hecho alguno de vosotros (Pepi, qué razón tienes) y al igual que todos los que le hemos conocido, la gran suerte de tenerlo como amigo. Un abrazote de of pipol pipol of. Por cierto cura, hace 4 años hice El Camino de Santiago y al pasar por Villaba intenté localizarlo pero dos iglesias que encontré en el camino estaban cerradas y el tiempo apremiaba ya que disponía de sólo un mes. Pasé por Villaba el 14 de Enero de 2005.
PD. Antonio Ruiz, qué alegria verte por por estos lares.

Juani -

Agustín, muchas gracias por aceptar nuestra invitación para escribir en el blog, a mi hermano le hacía una especial ilusión que lo hicieras. Él ha creado esto con la intención de que personas que hemos compartido una parte tan crucial de nuestras vidas, como es la niñez y la adolescencia, podamos ahora en nuestra madurez volver a estar en contacto, saber unos de otros, compartir experiencias y vivencias y sobre todo divertirnos juntos.

Como veras, esto es un batiburrillo, hay opiniones y posturas de todos los estilos, y como buenos andaluces, habrás apreciados lo viscerales y apasionados que somos exponiendo nuestros criterios. Así que no te aburrirás cuando entras a visitarnos

Imagino, que en ocasiones, habrás estado de acuerdo y te habrás identificados con muchas de nuestras opiniones, y otras en cambio habrás estado en total desacuerdo.

Pero en eso consiste educar en la libertad, tú nos enseñaste a pensar por nosotros mismos, a caminar por la vida con espíritu critico a mantener nuestros criterios si estábamos convencidos de algo ¿recuerdas aquello de “Ver, Juzgar y Actuar”.?

En el fondo, somos como una caja de bombones surtidos, cada uno con un tamaño, una forma, y un envoltorio diferente, pero con un denominador común: El chocolate

En el transcurrir de nuestras vidas y según nuestras experiencias y las circunstancia que nos ha tocado vivir, hemos ido tomando distintas posturas ante las cosas pero la esencia sigue siendo el chocolate, que son los valores que nos transmitiste a través del juego, del dialogo, del trabajo en equipo, del debate, de la diversión, de la complicidad, de intentar buscar quienes éramos y adonde queríamos ir.

Y esos valores cada uno los aplica en su ámbito, en su entorno, en su familia, de la forma que cada uno considera más honesta, en ese sentido te puedes sentir orgulloso porque creo que seguimos siendo dignos de confianza.

Gracias, por todo el tiempo que nos dedicaste, por los ratos interminables de charlas, de risas, de cariño. Pero también creo que la dedicación fue mutua, nosotros te procuramos un ambiente familiar, éramos muy jóvenes pero te valorábamos y te cuidábamos mucho. Y además ( y ya lo hemos hablado muchas veces ) con los Navarricos, seguro que no te ríes tanto como con nosotros.

Un abrazo muy fuerte de esta niña de 50 años que sigue siendo impulsiva, inquieta y curiosa y que todavía sigue levantando el brazo cada vez que no entiende algo, salvo que ahora no tengo a nadie como tú para que me aclare las dudas y me temple ( ese trabajo lo hace ahora el pobre Berti ¡¡¡Santo Varón!!! ).

Desde este rincón de la Costa del Sol recordándote siempre. Juani

T.B. -

Hola Agustín,
Me ha alegrado mucho abrir El Blog y encontrarme el articulo que, con tanto acierto (como siempre), nos has regalado.
Nos has dado una sencilla lección de humildad y reconocimiento de nuestro deber para con el Señor, las demás personas que nos rodean (la sociedad en general) y nosotros mismos.
Gracias por el artículo, yo no se a los demás, pero a mí me ha hecho reflexionar bastante.
Quiero aprovechar este comentario para deciros a todos unas cuantas cosas, producto de mi propia reflexión, no se si estaré equivocada, pero lo digo de todo corazón:
Chicos-as no nos compliquemos tanto la vida, nosotros no podemos cambiar el mundo, pero si que podemos poner nuestro granito de arena para mejorarlo y mejorar también la vida de los que nos rodean, que muchas veces la hacemos bastante difíciles.
Todo es más fácil de lo que pensamos, lo que ocurre es que nosotros lo complicamos todo creyéndonos en posesión de la verdad, y la verdad completa no la tiene nadie, todos tenemos una parte de verdad y todo depende, en esta vida, del cristal con que se miren las cosas.
Siempre listos (para hacer el bien)
Un abrazo a todos.
T.B.

Antonio Ruiz -

RECUERDOS DE LA INFANCIA (Y ADOLESCENCIA)

Fue allá por la década de los setenta, cuando entré a formar parte de esta familia.

Recuerdo que en un principio no me atraía mucho y cada vez que los sábados venían a buscarme a mi casa para la reunión, inventaba mil y una excusas para no ir.

Hasta que un día abrí los ojos (o mejor dicho, me los abrieron) y comenzó mi andadura.

Recuerdo los gratos momentos que pasé junto a vosotros, las salidas al campo, las actividades, las charlas en la calle Lugo, en definitiva, que todo el tiempo libre que tenía estaba en la base y los alrededores, aunque no tuviera ninguna labor específica en esos momentos, pero sabía que cuando iba, me encontraría con buenos amigos.

Formé parte de un nuevo grupo que se formó y al que se llamó pre-pioneros y lo formábamos Cristi, Pipo, Juan Salas, Fernando Atienza, Manolo Ledesma y un servidor (espero no olvidarme de nadie), con el nombre de CANGUROS.

Más adelante, tras el campamento del Azicar, hicimos la Promesa en Los Tres Pinos y pasamos a ser Pioneros.

De aquella época, guardo muy buenos recuerdos de la gran mayoría, no queriendo nombrarlos para así no olvidarme de ninguno, pero al que si voy a nombrar es a una persona que siempre estaba ahí, con esa voz dulce, teniendo siempre la frase apropiada en cada momento, al que no le molestaba nunca tener su casa llena de gente, una persona totalmente justa, buena y amable y a la que me gustaría mucho volver a ver: CURA AGUSTÍN, hay que ver lo lejos que se fue, con lo bien que estaba aqu텅…… no se puede hacer una idea como le echamos de menos.

Por cierto, como siempre ocurría, he quedado encantado con sus palabras, así que aprovecho para mandarle un saludo muy afectuoso, que hago extensible para todos vosotros.

En fin, no quiero aburriros mas, tan solo deciros que me alegro de haberme encontrado en su momento a Paco (Mateo), a Pedro, al “Cura Juan”, a Pipo y a Miguel, quienes me pusieron al día sobre la creación de este blog y al que, cada vez que me siento delante del ordenador, le echo un vistazo.


Para lo que queráis……………………………….

Antonio Ruiz.

Mercedes Sanchez -

HOLA CURA AGUSTIN¡Me ha alegrado el día solo con leer su cometario, siempre con sus principios y las ideas tan segura y fijas, parece que el tiempo no ha pasado y estamos en la base todos reunidos y escuchandolo,y por supuesto admirandolo.puede trucar la fotos como dicen, pero lo demás es super natural y transparente.
(VAMOS ENVIDIABLE)

JUAN VINUESA -

A mí también me parece que te estoy viendo en el comedor u sábado por la mañana. Me ha dado alegría saber que estás aquí.
Sé que cuidas a tu hermana y sólo te deseo valor y fuerza.
Un abrazo: Juan

Joaquin para Oso Yogui -

Oso a mi lo que más me impresiona no es la montura de las gafas, es ¡¡¡¡la camisa¡¡¡. La recuerdo como si fuera hoy mismo.
En cuanto a que el cura truca las fotos, estoy seguro. Si cuando se inventó la luz el ya debía un par de recibos.
Hablando en serio es una alegría inmensa poder saber de nuestro cura.

Adios.

Berti -

Joaquin, en vez de militar te tenías que dedicar a detective. ¡¡Qué ojo clínico tienes!!
Esa foto es concretamente de Julio del 81.
Por cierto, no meteros con el cura que él no tiene la culpa de la foto. La he tomado prestada del archivo fotográfico y, aunque un poco mal reproducida, la he puesto yo.
No quiero inducir a confusión a nadie, ¿eh?

Un abrazo a todos.

El Oso yogui para Joaquin -

Joaquin, en cuanto al año de la foto, a juzgar por el diseño de la armadura de las gafas, yo diria, que cuando hicieron esa foto, Franco no habia hecho aún, ni la primera comunión.-

y cuidadin que el cura "truca" las fotos, que ya nos la quiso "colar" montado en un caballo de cartón.-

Miguel Ramos -

Diiiiiiiooooossssss ! Aquí, este humilde "Arrapiezo" (aunque algo crecidito)no puede ocultar el alegrón de verle por el blog Cura, no se hace la idea de la alegria que va a llevar a mucha gente, y como afloran los recuerdos tan sólo de ver su foto.-
Anoche llegué de jugar al tenis un poco tarde, y sabia ´que iba a escribir algo, por mi hermana Juani, pero no me lo esperaba anoche.-

Todo esos valores del que nos habla en su articulo, hemos podido verlo reflejado en su trayectoria al frente de nuestra parroquia, su ejemplo, créame, ha dejado un huella imborrable en todos nosotros.-

Gracias por dedicarnos sus palabras, por seguir siempre cerca nuestra, y por dar lo que dió por nosotros y que siempre le agradeceremos.-

Sería fantástico que volvieramos a vernos......hummm

se me ocurre.......

¿Porque no se plantea, bajar en el próximo reencuentro?, será a finales de Octubre, pero no en el caballo con el que entró en Ecuador, que el AVE, va un poco más rápido.-

Aquí no le va faltar de nada, y seria algo MARAVILLOSO.-

Pués !Hale! ánimo "Chavalico"

me voy Cura, a almorzar que tengo más hambre, que un caracol en un espejo.-


Un abrazo fuerte

Pepi Rodriguez -

Cura que habilidad tiene con todo lo que toca.
Cuando he visto su artículo con foto incluida, (por cierto ¿de dónde la habrá sacado?) pero a mí me ha transportado a un montón de años atrás, le veo con ese polito tan fresquito, solo le falta a María detrás y así es como recuerdo a mi cura de La Bajadilla.
De inmediato se me viene a la mente mi hermano llamándome, diciendo “Pepa el cura que vayas” el camino de mi casa a la Parroquia es cortísimo pero me daba tiempo a pensar lo que pudiera querer. Le tenía y le tengo más respeto que a mi propio padre. El resultado fuese lo que fuese siempre terminaba con sensación de felicidad.
No me queda otro remedio que darle eternamente gracias por todo lo que me aconsejó y por todo lo que en mi juventud me aportó. También le agradezco profundamente su aclaración en ese corto pero intenso artículo que ha publicado en nuestro Blog.
Para mí esa certera opción que debe estar por encima de Las Derechas y las Izquierdas tiene un gran fundamento y lo que siempre he intentado llevar a cabo no sé si con espíritu Scout o no, pero siempre así lo he querido, que no es fácil, y sobre todo con aquellos que te rodean, llámese familia, compañeros, amigos, vecinos etc. Nunca he sabido dedicarme a otra cosa, a mis 51 años y ya jubilada y que Dios quiera, que recuperada, quiero dedicar todo mi tiempo a cosas que antes no podía.
De su artículo me quedo con todo pero quiero hacer hincapié en:
-Amor a la verdad por encima de las opiniones de las mayorías o las minorías
-Libertad para pensar y decidir por convicción, y sentido crítico frente a toda manipulación
Y esto que sigue quiero expresarlo con Mayúsculas…
-VALENTIA PARA SER COHERENTES Y ACTUAR DE ACUERDO CON LA CONCIENCIA.
Tengo que reconocer que esta frase anterior no la he llevado a cabo en nuestro Blog, porque no he actuado con valentía ni comentado lo que mi conciencia me dictaba, opté por una retirada, creo que a tiempo, porque pienso que las cosas no se deben llevar a los extremos ya que después llegan las consecuencias.
Bueno, Cura acabo y sigo sin saber si soy de derechas o de izquierdas, la verdad es que me importa poco, de lo que si estoy segura es que mi política se basa en el día a día, en superarme y en llevar a la práctica lo mejor que pueda mi promesa a la Ley Scout.
Quiero decirle a voces que ¡¡¡Le quiero!!! y que ¡¡¡Le respeto!!!
Un besazo:
Pepi Rodríguez

Joaquin Rodriguez -

Agustin siento una inmensa alegria al poder leer tu artículo y saber de ti.
Sin entrar a reflexionár muy profundamente en tu escrito, yo elegiría todas y cada una de las palabras con las que empiezas cada frase: Admiración, Gratitud, Confianza, Alegria, Respeto, Actitud, Lucha, Cultivo, Responsabilidad, Amor, Libertad y Valentía.
No son muchas palabras, pero si cada uno pudieramos hacer realidad el significado de al menos la mitad de las mismas, supongo que nos iría mucho mejor a todos.

Un abrazo muy fuerte.

PD: En otro orden de cosas, ¿Cura, la foto es actual?. No creo, debe ser del año 80 o por ahí.

Andrés Cózar -

Cura te ruego escuches la canción que siempre nos has recomendado a la Pepa y a mí.
Dale al Play. La he puesto exclusivamente para tí.
Un fuertote abrazo.
Andicozmania.

Andrés Cózar -

¡Que alegría cura!
¡Qué alegría!
Nos has dado una grandísima alegría viendo un articulo tuyo en este, tu, blog y sobre todo dando un atisbo de cordura que como bien has sabido dar siempre.
Eres único Agustín García Larragueta.
Te tenemos que querer siempre por narices.
Andrés y Pepi o mejor dicho Pepi y Andrés o bueno que mas dá uno u otro ¡Te queremos! y punto.