Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

YO NO SÉ MUCHAS COSAS ES VERDAD

YO NO SÉ MUCHAS COSAS ES VERDAD

Digo tan sólo lo que he visto....

He querido encabezar esta reflexión con este poema de León Felipe, para comentaros que no tengo más remedio que ser de izquierdas. Entendiendo este posicionamiento, como el compromiso de acciones encaminadas hacía una educación pública y gratuita, cada vez más intercultural y solidaria; que la sanidad sea universal para todo el mundo, por supuesto para los emigrantes, y a su vez gratuita; que se invierta en infraestructuras que faciliten la comunicación y el intercambio; se hagan leyes por la igualdad de sexos; que el aborto esté bien legislado y no sea un agravio que agriete la voluntad de la mujer para opinar sobre ello; la facilidad para el divorcio y los matrimonios entre personas del mismo sexo, si así lo desean; el acceso a la vivienda pública; mejor y más rapidez en la justicia; el mejor acceso a la cultura para todos... en definitiva, la consecución del bienestar de los más desfavorecidos, abandonado el matiz caritativo y que sea de justicia social. Crear un país con el mayor avance posible en las libertades individuales. Que desaparezcan las desigualdades entre los pueblos y se eliminen todo tipo de conflictos bélicos. Y que todo esto se consiga aunque sea poco a poco.

Pero teóricamente, ser de izquierdas o de derechas, siempre ha significado una determinada manera de desentrañar y vivir la vida, entendida esta como la convivencia entre hombres y mujeres. Lo que ocurre es que esas concepciones se han puesto, por desgracia, al servicio de la intencionalidad política y hasta del fanatismo partidista.

María Zambrano decía que la democracia es la sociedad en la cual no sólo es posible sino exigible ser persona. Y la mejor manera de ser persona es respetando, en libertad, nuestras coincidencias y nuestras discrepancias, ejerciendo nuestra capacidad para convivir en el consenso, el discenso y la tolerancia.

Yo tuve la gran suerte de descubrir la mayoría de estas nociones con vosotros. Eran años difíciles, la transición había comenzado, todavía la "secreta" de forma disimulada (los trajes eran horrorosos y las gafas de sol Ray Ban querían ocultar lo que todos sabíamos) se acercaba a las homilías del domingo. Mi formación que continuó en Cádiz y que aún hoy continúa, tenía las bases mamadas en aquellas reuniones, campamentos, salidas diurnas y nocturnas, donde reflexionábamos sobre la transformación social, la educación, la familia, el arte, la cultura, la política, el amor y un  largo etcétera de cuestiones que estaban forradas del cariño y la tolerancia que respirábamos.

Es verdad que la izquierda, a pesar de sus contradicciones y desventuras históricas, ha sido la única capaz de poner en marcha acciones que han mejorado la vida de las gentes. Sin la gestión de la izquierda, en su sentido social, sindical, cultural y político, dificilmente se hubiesen conquistado derechos laborales, mejores condiciones de vida, avances en la igualdad entre sexos, posibilidades de educarse, curarse y sentirse protegido en la enfermedad y la vejez.

Esta manera de encarar la vida nace del conocimiento, la comprensión, la perspicacia, la intuición, y sobre todo de una infancia y adolescencia feliz, donde tus padres, maestros, amigos y compañeros te ayudan a modelar tu naturaleza. Los valores que fuimos adquiriendo nos fueron uniendo en esas razones y pudimos crecer en las distintas esferas donde hemos existido y hoy vivimos. Buen ejemplo de ello son las ideas y pensamientos expresados, y en algunos que subyacen, en los distintos artículos y comentarios difundidos en el recién inaugurado Blog. 

Quiero animaros y animarme a seguir con la aventura tecnológica, soporte de imágenes nuevas y antiguas, de pensamientos compartidos y enfrentados, de nostalgias, de alguna que otra ñoñería, de verdaderas declaraciones de existencia. El medio es majestuoso para poder compartir la nueva actualidad, el presente solidario, compartido y cooperado.

Me gustaría para terminar, comentaros que después de muchos años, vuelvo a trabajar en Algeciras. Estoy en la Fundación Dos Orillas (edificio Kursaal) y comparto esta actividad con mi trabajo en Cádiz. Los jueves tenemos una programación cultural bastante aceptable. Os mandaré la programación a las direcciones de correo electrónico.

Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos.... y sé todos los cuentos.

 

  

15 comentarios

UNA GUIA -

P.D Perdón "hecha"

HABER SI VAMOS PROGRAMANDO ALGO ¿vale?

UNA GUIA -

No doy mi identidad porque prefiero no entrar en defender a unos o a otros, pero tengo que decir que no estamos en casmpaña electoral, pues desde el comentario de JUAN MORICHE lo parece y a mi personalmente prefiero leer los comentarios con otro fundamento, es más hermoso recordar nuestros tiempos que este politiqueo de extremistas(bajo mi punto de vista todos los extremos son malos)y se echa de menos mucha gente en el blog,Y ESO SI QUE ES IMPORTANTE. BESOS PARA TODOS.

ANTONIIO LOPEZ -

Mas que nada, por meter zizaña, te diré Nieves que, entonces no era La Cañá sino 18 de Julio; que yo vivia en el 23.

NIEVES -

Para mí, niña de la calle Barcelona, "el Cerro de Enfrente" era precisamente el del Depósito, por lo tanto la situación geográfica es según se mire..
Sí, comíamos pan con manteca del Pato, pero porque mi padre emigraba a diario a trabajar a Gibraltar
Zapatos Gorila nunca tuve, y mira que me gustaba "la pelolita"...
Viví cuatro años en La Cañá, zona fronteriza entre los dos Cerros. Eso sí, en la acera de los pares, o sea la del Colegio, cerca de “Muebles Mateo”.
Sí sumamos cuatro meses en la calle Pontevedra, limitando al Norte con la calle Teruel, a los pies mismos de San Luis---------
¿De dónde soy, Oso Yogui?

El Oso yogui para Nieves -

Gracias mi querida Nieves por tu pregunta, y te felicito por tu amor al debate y a la reflexión profunda.-

Te voy a aclarar rápidamente tu duda:

La bajadilla en su origen, eran dos cerros divididos por una cañada de paso de ganado ("La Cañá").....Vale?

pues bién;

Por un lado estaba el cerro del depósito, de buena gente, aunque algo escándalosa, "agitanadilla" (En el buén sentido) y un pelín "Guarrindogui" sobre todo los chavales, que se distinguian del resto porque habitualmente le olian los dedos a tulipán sin sal y calzaban deportivos "La Tórtola".-
Está claro por tanto que eran los de izquierda.-

Por otro lado estaba "El CERRO-ENFRENTE", que erán "los finolis", los "bien-vestios"
los que iba a particular, y además los dedos le olian también a manteca, pero ¡OJO¡
manteca "Del Pato" que era más cara, y solian calzar habitualmente zapatos "Gorila".
Bueno pues ahi estan los de derechas, ni que decir tiene.

Bueno Nieves yo creo que no te lo he podido dejar mas claro, de que bando estabas tu ......no?.

Como veras mis brillantes conclusiones estan ,mas que fundamentadas y no admiten discusion alguna.

Un abrazo y gracias por tomarme en serio

NIEVES -

A ver, Oso Yogui, cómo me defino yo después de leer tu manual:
1ºComprábamos en A. Mérida y en Rafael.
2ºUn cuponcito caía y con Juan nos tocó un pavito alguna vez
3ºNo había "Ditero" en casa,
pero efectivo diario, tambpoco; nos fiaban por semana en la tienda.
4ºEso sí, pagábamos en el Cine,nos faltaba "valentía" para colarnos (En el Fuentenueva de verano, Alfonso, el portero, que era una bellísima persona, nos dejaba entrar en algunas ocasiones con la peli ya empezada)
Así que ¿de dónde soy?
Y con respecto a la autodeterminación de La Bajadilla, otro lio, si cada vez soy menos localista....
Un saludo

El oso Yogui -

vamos a ver, vamos a ir sentado bases, y estableciendo diferencias:

Los de derechas compraban el Almacenes Merida, los de izquierda en "Casa Nati" o "Rafael".-

Los de derechas compraban cupones, los de izquierda comprabamos papeletas de la rifa de "Juan el Gitano" que rifaba pavos vivos

Los de derechas pagaban al contado, los de izquierda, "El Ditero" era uno más de la familia.-

Los de derecha iban al cine España pagando la entrada, los de izquierda nos colabamos en el campanario sin que el cura se enterara.-

Espero que después de esto lo tengais más claro............No?

Aprovecho y vuelvo a reivindicar el derecho de autodeterminación de la Bajadilla.-

Que hasta ahora no he encontrado ningún apoyo.-

Miguel Ramos -

Mi comentario no sé realmente como empezarlo, aunque es una buena forma de empezarlo, diciendo que no sé como empezarlo, (!menuda parida!).-

Te felicito en primer lugar por tu brillante exposición, y lo que más me alegra, es ver como seguimos aferrado a esos valores en los cuales crecimos y vivimos juntos en nuestra epoca de Juventud, y que de alguna forma se han mantenido vivo hasta hoy, y que artículo a artículo se van poniendo de manifiesto en el blog.-

Yo políticamente, tras muchas reflexiones, he llegado a la conclusión de que no quiero ser de derechas, ni de izquierda.-
Me alineo en lo que dice Antonio López, al que desde aquí le mando un abrazo. No quiero etiquetas, ni banderas, y me niego a que a mi libre pensamiento le pongan apellidos.-

No creo que las conquista sociales sean conquistas de la izquierda, ni de la derecha, creo que son conquistas del hombre, de los ciudadanos, de las sociedades, que siempre han luchado por su libertad desde que el hombre existe.-

Me niego a aceptar doctrinas o dogmas, que me digan que esta idea es progresista y aquella no.-

Sólo así me siento libre.-


Espero haberme explicado bién, ojalá podamos seguir hablando otro día.-

Un abrazo fuerte querido JEFE, me alegro de que sigas siendo el mismo, tan cercano y entrañable como siempre.-

cuando vi la foto en el borrador del blog, sin leer el artículo aún, me vino a la memoria, un final de curso tuyo, creo que de bachiller o COU, que se celebró en el patio del Colegio La Inmaculada, en el cual haciais una especie de Scala-Hifi, y que tú hacias algunas actuaciones.-(porque siempre se te ha dado bién, lo de actuar)
Ha llovido bastante, pero aún mantengo el recuerdo.-

Otro abrazo y ya está, que tengo que cenar.-








NIEVES -

Lupe y yo hemos estado en Cádiz, en las oposiciones para nuestro trabajo. Hemos llegado muy cansadas. Así que me voy a aprovechar y me sumo, en líneas generales, a lo que han dicho los que me preceden en los comentario. En cualquier caso, la cuestión planteada requiere una mesa camilla de buen diámentro y una puesta en común activa.
Casualmente nos encontramos con el Autor en Cádiz y tengo que decirle que el restaurante que nos recomendó es genial. ¡Gracias!

Berti -

Desde que leí tu artículo estoy dando vueltas a la cabeza qué aportar. Porque me ha dejado un regusto que no sé describir. Por un lado la enorme alegría de ver cómo también te vas integrando en el blog (al igual que hoy me ha dado alegría ver un comentario de Antonio López, al que desde aquí le mando un enorme abrazo) pero por otro lado las virtudes que atribuyes a la izquierda de hoy, no las comparto totalmente contigo.

Sí comparto contigo cómo no tenemos más remedio que ser de izquierdas. No entiendo un trabajador, un obrero, de derechas. Y Comparto la definición que haces de la izquierda comprometida siempre con los más débiles y buscando la igualdad para todos.

Como tu bien recuerdas, fue en nuestros primeros tiempos donde comenzamos a tener sentido crítico, donde se nos enseñaba aquello de “ver, juzgar y actuar”, para luego proyectar nuestras ilusiones y nuestro trabajo en otros sectores de la sociedad, llámese asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, grupos de trabajos, etc… siempre con el mismo fin: mejorar la situación de las personas y buscar la justicia para todos.

Vaya por delante también que no entiendo aquellos que dicen que no “quieren saber nada de política”… porque todo en esta vida es política y todo está manejado por ella. Desde dónde compramos el pan, hasta el depositar el voto en las urnas (o la opción de no depositarlo siquiera), es política.

Pero después de tantos años en ese sentido, me queda la sensación un poco de vacío.
Porque, a estas alturas, cada vez se me hace más difícil identificar a la izquierda.

No comprendo una izquierda que en la sanidad haga contratos a los profesionales de un solo día, y cree inseguridad laboral; no comprendo una izquierda que en la educación haya bajado tanto los niveles de enseñanza como el que tenemos hoy; no comprendo una izquierda que no reforme el código penal y permita que existan asesinos y grandes estafadores en la calle; no comprendo una izquierda que en política económica no solo no se oponga al capitalismo, sino que además lo apoya y lo protege; no comprendo una izquierda que en los momentos de crisis que estamos pasando no apoye a los más necesitados; no comprendo una izquierda que legisle reformas sociales sin antes haber puesto los medios económicos suficientes para desarrollar esas leyes; no comprendo una izquierda que no luche fieramente contra la diferencia de clases; no comprendo una izquierda que se someta al gran capital (llámese banca).

Por otro lado, pienso que cada vez es más difícil ser de izquierdas. En un mundo en el que aspiramos a tener cada vez más y mejor, a compartir cada vez menos; en el que los problemas de hambre, de guerras, de falta de medios de todo tipo, de opresión, de grandes enfermedades… nos suenan tan lejos, que no queremos que, en definitiva, cambie sustancialmente nada. No queremos perder nuestro “status”.

Para que fuera más justo para que los que están peor que nosotros mejoren, tenemos que sacrificarnos. Tenemos que renunciar a parte de nuestro bienestar. Y eso no nos gusta. A eso no estamos dispuesto nadie.

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Y todo lo que he escrito antes, lo he visto.

Desde este rinconcito de la Costa del Sol, un abrazo muy fuerte a ese rinconcito en la Tacita de Plata, y ojala cualquier jueves de estos pueda dártelo en persona.

ANTONIIO LOPEZ -

Felicidades por la reflexion Agustin.

Ser de izquierdas o de derechas no es ser un politico de... sino una forma u otra de enterder la vida y afrontarla sin teniendo claro tus propios valores, no los que pued imponer unaqs siglas.

Despues del toque de añoranza que se percibe en el comentario de Angel.

El deseo de reencuentro de Juan.

Y el toque musical de Juani.
Solo me queda agradecerte el articulo y mandar un abrazo a todos.

SIEMPRE ALERTA.
ULTIMOCIERVO.

Juani -

Agustín me ha dado mucha alegría que participes en el blog, tu articulo me ha gustado mucho y me encantaría poderlo hablar largo y tendido pero después el Oso yogui me regaña y dice que en lugar de comentarios lo que cuelgo en el blog son ladrillos. Me encantaría ser tan concisos como lo han sido Ángel o Juan, pero para mi eso es un aperitivo, yo padezco una enfermedad que mi medico califica como “El mal de la verborrea” y me ha dicho que es un mal incurable y que no intente luchar contra él que no tiene solución. Y claro yo no le voy a llevar la contraria al médico, así que lo siento Oso Yogui, no es que sea “pesᔠes por prescripción médica.

Agustín, desde mi perspectiva de izquierdas, y viviendo en un pueblo, que al ser pequeño la política municipal se vive muy de cerca, quiero contarte como estoy viviendo primero la celebración de todas las conquista sociales de la izquierda sobre todo en la última legislatura: Ley de dependencia, Ley de igualdad de géneros, Reformas educativas…….. y como veo la puesta en practicas de ellas.

Me enfado mucho al ver que el camino para conseguir que estas leyes sean propuestas, trabajadas y posteriormente aprobadas, ha sido muy difícil, ha habido mucho movimiento social detrás de cada una de ellas. Y sin embargo me frustra mucho la diferencia que hay entre la teoría y la puesta en practica.

Sé que el proceso es lento y las mejoras no las podemos conseguir de un día para otro. Pero me cuesta trabajo aceptar la ineficacia de las personas o entidades que tienen que ponerlas en marcha.

¿Cómo se puede entender que la Junta de Andalucía que apuesta por una educación pública de calidad, tarde tanto tiempo en cubrir una baja de un profesor por ejemplo, en un 2º de bachillerato que se la van a jugar en selectividad? ¿Que los centros estén tan masificados? ¿Como dota a los centros TIC de todos los medios tecnológicos de última generación para que el alumno aprenda los conocimientos del mundo a través de nuevas tecnologías si no hay profesorado preparado para ello y se encuentren centros donde tienen en el almacén, amontonados, los ordenadores sin poderlos usar, con el coste que eso supone? ¿Cómo nos habla de educar en la integración y en la diversidad si centros de 1.100 alumnos cuentan con una orientadora y una psicóloga nada más?
¿Por qué no se ponen en marcha todos esos proyectos para la resolución de los conflictos en las aulas (mediadores juveniles, hacer de las aulas un espacio de paz, etc.), proyectos que cuestan mucho dinero crearlos y después se queda en carpetas archivadas en algún despacho del Ministerio?

En nuestro ayuntamiento se presume de ser uno de los pioneros en poner en marcha planes de intervención con menores, esto es, niños con problemas de conducta de familias desestructuradas, victimas de malos tratos incluso de abusos sexuales, pues aún siendo en horarios extraescolares los centros procuran pasarlos como un patata caliente, porque eso da mala imagen al centro, y ahí me tienes tu, a una educadora social con 15 niños conflictivos sin un espacio propio y sin medios económicos ni material educativo para poder encauzar e integrar a unos niños que probablemente acaben siendo delincuentes por falta de apoyo. Mientras los responsables miran para otro lado

A través de los fondos europeos por los que entra dinero a mansalva en los ayuntamientos ponen en marcha cursos para la capacitación laboral para jóvenes e inmigrantes con riesgo de exclusión social, prometiendo practicas en empresas y bolsas de trabajo. No te puedes imaginar la falta de contenido y la poca aplicación que esos cursos tienen para la inserción laboral pero eso sí, el ayuntamiento se hace una autocampaña en la televisión local propia del tan cacareado Obama.

Detrás de la ley de igualdad de géneros ha habido un movimiento de años de mujeres muy comprometidas que han tenido que alternar la lucha por nuestros derechos con “Sus deberes de amas de casa y madres de familia” la mayoría de las veces con la oposición de sus jefes, de sus familias, de sus maridos , para que ahora un ayuntamiento que se dice de izquierdas cree una coordinadora de mujeres, integradas por componentes de las distintas asociaciones y movimientos de la localidad y nos propongan cursos como: Aprender a maquillarnos, cómo preparar un menú de Navidad u organizar un viaje a Gibraltar para hacer nuestra compras navideñas. En el acto del día 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora (tiene tela) en lugar de regalar a las asistentes un libro de María Zambrano como habíamos propuesto y que además era malagueña, nos regalan un perfumador para el bolso, al parecer eso es mucho más femenino que regalar un libro.

Y en cuanto a la ley de Dependencia, que eso ha sido una conquista de las asociaciones de familiares de enfermos (que esos sí que son dignos de admiración ya que además de sus tragedias familiares sacan tiempo para solidarizarse con otros y para organizarse y luchar y exigir), pues va a costar tiempo y sudor que se pueda poner en practicas. Hace falta mucha ayuda a domicilio para los grandes dependientes, muchos centros de días para discapacitados, enfermos de alzhéimer, programas de actuación para los cuidadores principales que están tan necesitados de ayuda………y el dinero está llegando con cuentagotas. Antes de poner en marcha una ley tan necesaria como esta, tenían que tener previsto y asegurado el coste económico que va a suponer, no se puede tirar cohetes y generar tantas expectativas antes de empezar la fiesta.

En fin Agustín que yo sé que hay que dar un margen de tiempo para que se vayan aplicando todas estas leyes pero los comienzos están siendo tan malos que no quiero pensar en como va a ser el desarrollo final. Aún así quiero ser positiva y pensar que se va a conseguir y que esto sólo lo puede llevar a cabo la izquierda, pero hijo ya podían elegir mejores gestores que haberlos “haylos” y no poner a tanto inepto por aquello de que son del partido.

En principio me alegro mucho que estes trabajando en ese programa de interculturalidad que seguro que será estupendo, a ver si alguna tarde Berti y yo podemos ir a verte. Un abrazo muy grande y asómate de vez en cuando por el blog

De Juani para Andres -

Andrés, al verso de León Felipe, que cita Agustín en su articulo, le pusieron música un grupo que se llamaba Aguaviva si puedes búscalo y ponlo de fondo, la música siempre realza el texto, aunque en este caso no hace falta ninguna ornamentación, pero con la música parece que las palabras llegan antes al alma. El verso dice así:


Yo no sé muchas cosas es verdad
Digo tan sólo lo que he visto
Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…….
Que los gritos de angustia del hombre, lo mecen con cuentos……
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos……
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…..

Y que el miedo del hombre, ha inventado todos los cuentos…….
Yo no sé muchas cosas es verdad
Pero me han dormido con todos los cuentos……
Y sé todos los cuentos……..

Aguaviva le pusieron una música preciosa. Gracia porque sé que aunque te lleve tiempo la vas a encontrar. Un beso.

Juan -

Naturalmente, aquí estoy. No faltaba más.
Agustín un poco ¿lejano en la expresión?, pero te entreveo en la conversación directa y sé que suenas mejor (para mí. claro está).
Digo lo de Juani en uno de sus comentarios: ¡Viva la diferencia! Sí, es verdad, en ella nos encontramos a nosotros mismos y con todos los que compartimos tantas cosas, aun los combinados en Galería 46. ¿EH?
Te repito lo de Ángel: uno de estos jueves nos veremos.
Un fuerte abrazo, gordo.

angel -

De izquierda o de derecha, me da igual, para mi lo importante son las personas y las ideas, y tu eres persona y tienes muchas ideas.
Gracias, ya que fuí uno de esos que estabamos cuando tu empezabas a descubrir todas esas emociones que tambien describes.
Gracias por pensar como piensas y gracias por decirlas como las has dicho.
Nos veremos uno de estos Jueves.
Un grandísimo abrazo. Angel