Blogia
EL VIEJO Y SOLITARIO RANGERS

DE MONAGUILLO A IZQUIERDISTA POR JUAN MORICHE

 

Llevo varios días pensando qué escribir para la vieja tropa. Miguel me lo pidió hace unas semanas y la verdad es qué no sabía cómo meterle mano. Recientes acontecimientos, incluidos el vídeo sobre ETA y el comentario de mi hermano, me han dado un poco de inspiración. Algunos de los que me han precedido ya han escrito sobre la nostalgia, el pasado y el presente. Hace cuatro o cinco años, para Carnaval, los de la asociación de vecinos me pidieron que diera el pregón de La Adobá en La Bajadilla. Yo no quería, pero como no era la primera vez que me lo pedían, acepté. Al principio del pregón aclaré mis reticencias.  Recordé a Manuel Vázquez Montalbán, un escritor mitad catalán y mitad gallego, comunista y amante de la buena comida, que decía: No tengo más patria que la que marcan las cuatro esquinas del barrio en las que meaba cuando era niño.

Luego añadía que yo pensaba igual que él, que la infancia es para mí la única patria posible. Las demás banderas, las demás patrias, se llamen España, Andalucía o Europa, no son más que coartadas de los poderosos para hacernos pagar impuestos y mantener a los policías y los ejércitos con los que nos amenazan para que lo hagamos. Son las justificaciones de los terroristas que nos gobiernan para mandar a la gente a la guerra a matar y a morir en defensa de los intereses de unos pocos ricos cobardes que dominan el mundo.

Explicaba en el pregón que la patria, es decir, la infancia como paraíso perdido de la felicidad del que no sabe que es feliz, tiene para mí cuatro esquinas: la calle Huelva, el campo de deportes del colegio, el patio de la iglesia y cualquier chaparro de Castellar, el pueblo de mis padres.

La infancia es el tiempo en que los que tuvieron la oportunidad fueron inconscientemente felices, ajenos al deber, a la responsabilidad y al paso del tiempo. En mi patria, en la esquina del patio de la iglesia que citaba en el pregón, estáis todos vosotros, toda la vieja tropa, desde el cura Agustín hasta María, desde Antonio López, o Javier, La Vieja, hasta el Yepes o algunos de los que ya se han ido para siempre, como Manolo Canó, o el Isco.

De aquello han pasado más de treinta años y la vieja tropa se ha disuelto en el espacio y en el tiempo. A cada uno la vida nos ha llevado por un sitito y todos hemos evolucionado. Desde aquellos cimientos de la infancia cada uno ha ido labrando su carácter, su forma de pensar y su actitud ante el mundo. Hoy me considero una persona de izquierdas, bastante de izquierdas para decir la verdad. Creo que hasta me salgo del mapa. Pero bueno… Dejé de creer en Dios hace mucho tiempo. Me considero ateo y mi única certeza absoluta es que la vida es poderosa, que las ganas de vivir alimentan la voluntad de las personas para luchar cada día. Creo también que el hombre es esencialmente bueno y que la capacidad de mejorar es común a todo el mundo, a todos los individuos y a todas las sociedades. Sé también que como la libertad, la felicidad no es posible en soledad. No es una cuestión individual. Los que dicen que mi libertad termina donde empieza la de los demás están tremendamente equivocados. Sólo si los que te rodean son libres y felices, tú también lo serás.

Con estos planteamientos, mis amigos recientes se sorprenden cuando les digo que de pequeño fui monaguillo y scout. Yo les contesto que no sólo no hay contradicción entre lo que fui y lo que soy sino que les digo que ojalá mis hijos pudieran tener una infancia de amistad, libertad y experiencias como la que yo tuve en La Bajadilla con todos vosotros. Ojalá mis hijos pudieran llegar del colegio y salir pitando para la calle corriendo con el pan con manteca en la mano, olvidarse de sus padres y pasarse las horas jugando con sus amigos y amigas. Estarse horas dándole patadas a un balón y volver para cenar y acostarse con las rodillas llenas de desollones. Ojalá supieran lo que es recoger cartones o hierros y metales que vender en la chatarrería para poder ir a un campamento o para comprarse las camisetas del equipo de fútbol. Ojalá supieran lo que es pasarse horas cantando o contando chistes con los amigos, planeando alguna gamberrada o una broma al más chulito del grupo. Ojalá supieran lo que es salir corriendo calle abajo después de pegarle sin querer un balonazo a la puerta de la vecina más quisquillosa del barrio. Ojalá supieran lo que es el esfuerzo común y la recompensa del trabajo desinteresado y bien hecho. Ojala descubrieran tan temprano lo que es la ayuda mutua, la cooperación, la satisfacción y la alegría de colaborar con otros para hacer una carroza de feria, sortear una dificultad en el monte o ayudar a los más débiles subir una montaña. Ojalá supieran lo que es pasar la noche bajo los helechos, caminar bajo la lluvia o perderse entre la niebla en la cima de un monte. Sentir la naturaleza y sentirse parte de ella. Ojalá supieran lo que es la amistad desinteresada, sentirse parte de un grupo y tener la seguridad de que en el momento de desfallecimiento habrá una mano amiga dispuesta a ayudar.

Todo esto lo aprendí con vosotros en la infancia y sigue formando parte de lo que considero mis principios. Para defenderlos e intentar llevarlos a la práctica no necesito ningún dios, ninguna religión, ninguna patria ni ningún partido al que obedecer o ser fiel. Solo necesito comprobar cada día, en los pequeños gestos de la vida cotidiana, que hay gente buena a mi alrededor. Escuchar más al vecino, al amigo o al compañero de trabajo que a la televisión o al periódico. Más a mi mujer y a mis hijos que al presentador de tal o cual programa de éxito. Ver más el blog de la vieja tropa que la página web de El País o el Europa Sur.

En fin, termino con lo del vídeo sobre ETA que mandó Andrés. La verdad es que no me ha gustado, pero bueno, a Andrés tampoco le pueden gustar las cosas que yo he escrito aquí. Pero para eso estamos, entre otras cosas para cambiar ideas. Y digo que no me ha gustado, en parte, por lo que dije antes: Estoy un poco cansado de que nos sigan metiendo miedo con lo mismo de siempre. Me interesa más lo que le pasa al amigo que se ha quedado en el paro que la diarrea mental de los poderosos y sus seguidores. Creo que el problema vasco, por decirlo de alguna manera, es asunto ya del siglo pasado. Creo que ni el PP de hoy en día lo firmaría. El vídeo está hecho con la mentalidad de Acebes y Jiménez Losantos. Está hecho más para criticar al PSOE que para reclamar la solidaridad con el dolor de las personas que han sufrido en sus carnes los atentados. Manipula groseramente frases sacadas de contexto y las mezcla con imágenes sangrientas para dirigir nuestros sentimientos más contra los gobernantes del PSOE que contra los terroristas. O sea, un mensaje que ya no asume ni Rajoy. Pero bueno, como he dicho antes, mejor no perder más tiempo con asuntos que a un servidor han dejado de interesarle.

¿Por qué no hablamos mejor de la próxima excursión o acampada? Un abrazo para todos. Salud y… ¡Siempre listos!

 

Juan Miguel León Moriche

34 comentarios

faicotxu -

Ha pasado un año de la publicación de este blog, y en la distancia del tiempo veo que mi amigo Juan Moriche estuvo acertadisimo y ganó por KO desde el primer asalto de toda la dialectica vertida despues de su pregon. Enhorabuena Juan, por cierto sabes? Una vez le preguntaron unas vecinas a mi madre, en una pequeña tienda de las de antes en el barrio, Cati tu tambien serás de Franco, mi madre muy risueña ella, contestó, no hija soy de la Reina Isabel....eran sus cuatro esquinas

guti_el rompido -

Juan acabo de leer tu articulo, hoy mi hermana me hablo del blog y subi a echarle un vistazo, me ha alegrado much reconocer los nombres de mucha gente y me onorgullezco de haber pertenecido a esa basca de la bajadilla y de haber vivido y sentido todo lo que expresas en el artiulo, porque es lo que realmente queda, lo que realmente tu muestras a tus hijos y en lo que nunca vas a estar equivocao, y en mi caso despues de muchas historias, la "madre" ha estado ahi , y esa es la que han mamado mis hijos (juan tu los conoces), y es junto a tu pareja la base para ser buena gente y a partir de ahi apaga y vamonos, ni dioses, ni etas, ni historias, solo y simplemente ser bueno para ti y para con los demas. Juan un abrazo, bueno a todos pero sbre todo a ti.
P.D. Chiquetete felicidades, todavia estamos por aqui por El Rompido

Miguel Angel Morenatti -

Killo crack,estaba con Alejandro Luque hablando sobre ti,puse tu nombre en Google y me encuentro tu página.Hace al menos 15 años que no sé de tí.Un abrazo.morenatti@hotmail.com

ANTONIIO LOPEZ -

cuando se reencuentran personas que hace años compartieron ideales, experiencias; fueron compañeros y amigos, con mas o menos complicidad, lo normal es que; primero, se recuerden experiencias compartidas. Despues halla un intercambio de informacion sobre la vida de cada uno para conocerse ahora, despues de las experiencias propias vividas en este tiempo. Mas tarde, y, algunos contactos, digamoles, un tanto ñoños, es cuando se puede establecer discusiones sobre distintos puntos de vista religios, politicos, filosoficos. etc. Es entonces cuando mas nos podemos enriquecer, unos, y otros, ya que compartimos ideales hace años, y, ahora podemos debatir, ya con la experiencia que nos
dan los años, ahora como adultos, padres, algunos e incluso abuelos.(Es mi caso, si Dios quiere en pocos dias).
Por todo esto, es que os doy las gracias, Juan y Andres.
Habeis llevado al bloc a este punto. Esta es una forma, tambien, de mantenerlo vivo; ya que compañeros que no estamos cerca fisicamente,si podemos establecer un contacto para debatir, despues del tiempo, sobre las ideas originales que un dia compartimos.
A parte de esto siempre podremos mandarnos abrazos y vesitos.
Solo una cosa mas.
Recordar al poeta cuando decia e Ibañez cantaba...
"maldigo la poesia... por los neutrales".
Hay personas, habemos, que no dejan de estar comprometidas; fieles a la moral y etica propia, a la que la universidad de la vida nos llevó, desde las primeras ideas o ideales, hasta hoy, pero consecuente consigo mismo.
En paz con uno y en "guerra con los demas".
SIEMPRE ALERTA.
ANTONIO

Miguel Ramos -

No pensaba agregar mas comentarios a este artículo, pero después de leer tu comentario, Juan (farruquito), agrego este último y "refinitivo", para decirte que has estado GENIAL, te felicito......."quillo" de verdad........"sembrao" "Chin".-

Ademas lo que has dicho es una verdad como un templo, (aunque sin generalizar por supuesto).-

Sigue en esa linea "chin" te veo pletórico.-

A ver si te veo esta noche en el Lounge.-

si no ,ya te cojeré el miércoles en el padel.-

adios guapetón

!Ah! Felicito de paso a Joaquin por su comentario, bién razonado, elegante y con un enfoque maravilloso.-

!Bién! "Chuchi"

!!!Pepa!!! te vas a pinchar al insulina deuna p........ Vez ???

Juan Rodriguez (Farruquito) -

Por alusiones:
Juanito Moriche ya que nos podemos tutear pues lo hare yo tambien (jajajaj) me parece bien que digas que la politica se mete en la vida de las personas, pero te lo tomo como una opinion personal porque creo que se mete quien permita que se meta, y te lo digo con conocimiento de causa porque estoy rodeado todo el dia de ellos y cuando me voy a mi casa pues totalmente desconecto y es que ni me acuerdo de ninguno.
Y sin que sirva de precedente y con mi modesta opinion te dire lo que es para mi ser de izquierdas o derechas y lo hare desde lo que vivo dia a dia, durante 28 años que llevo rodeado de ellos.
Ser de Izquierdas: Dicese de aquel ser humano, sea hombre o mujer que tras pegarse y arrastrarse durante un tiempo a una persona carismatica (1º de la lista) ocupa un sitio de poder y lo unico que consigue despues de un tiempo es ni acordarse de cuando estaba en su trabajo como un currito mas y de lo dineros que van entrando en su cuenta corriente y sin mover un dedo para luego dejar su cargo sin mirar atras y sin tener que dar explicaciones a nadie.
Ser de Derechas: (Vease lo descrito para Ser de Izquierdas).
Moraleja: da igual ser de izquierdas o derechas el fin que todos buscan es el enriquecerse y a ser posible no dar un palo al agua en lo que les resta de vida.
Y no pongo en duda que haya politicos de derechas o de izquierdas que sean honrados que tambien los encontre en el camino (aunque me costo) pero al final de dicho camino todos tienen un precio, y no es otro que el poder.
Bueno y ya no me alargo mas y espero que en la medida de lo posible no dejeis que la politica entre en vuestas vidas yo prefiero un catarro que encima te da el motivo para tomarte un buen coñac.
Besos y Saludos a todos.
¡¡¡Pepa pinchate la insulina joia!!!!!

Juan León Moriche -

Más respuestas:
A Juan Vinuesa, Nieves y a Berti: Muchas gracias por vuestras palabras de elogio.
A Juanito Rodríguez: Estoy de acuerdo en que éste no es el sitio para hacer política. Pero la política se mete en la vida de las personas todos los días. Y si éste blog quiere estar vivo, es posible que, sin querer, o queriendo, podamos meter algo de política en él. Además para algunos hacer política es una cosa y para otros, otra. Por ejemplo, creer en Dios, en Alá o en Perico el de los palotes, para mí es una forma de estar en el mundo y ver el mundo, y para mí eso es política.
A Juani Ramos. Muchas gracias por tus palabras de aliento y tus elogios al artículo que escribí. Yo sí me acuerdo de ti y de Berti con claridad. Como erais mayores, para mí erais un punto de referencia. Tú sabes que los niños pequeños se fijan más en los que son un poco mayores, pero no al contrario. Pero bueno, como contestarte a todo lo que has escrito implicaría un nuevo artículo solo quiero precisar algo de lo que dices en el último comentario: No he sido activista social, por lo menos eso creo. Es cierto que fui insumiso, que participé en las campañas contra la mili y los ejércitos, en la campaña contra la OTAN, que he colaborado con las asociaciones de amigos del Sahara, con los ecologistas, que estoy afiliado a la CGT y que suelo acudir a las manifestaciones, actos de protesta y todo lo que hace la izquierda, digamos, de más allá del PSOE. Y seguiré haciéndolo mientras pueda. Esta misma tarde voy a una concentración en apoyo del pueblo palestino, contra el gobierno terrorista de Israel. Pero no soy un profesional del activismo. Y no estoy cansado. No es un repliegue hacia lo privado lo que busco. Mi queja es contra la gran maquinaria de la mentira que nos bombardea diariamente desde la televisión, los periódicos o la radio. Contra esa impresionante máquina de comer el coco a la gente de la que yo, muy modestamente, he sido colaborador necesario, pues he trabajado durante 22 años contando mentiras, es decir, siendo periodista. Y como sé cómo se cuecen, cocinan, manipulan y preparan los productos que como una lluvia incesante va calando las conciencias, es por eso por lo que a veces les digo a mis hijos que sería muy feliz tirando televisores desde un quinto piso a la calle. Es decir, que hay que ver menos tele, menos cine, menos Internet y menos periódicos y vivir más, jugar más y pelearse más. Creo que la tecnología cada vez nos aísla y deshumaniza más. Y por eso añoro el tiempo de jugar al fútbol bajo la lluvia y de la conversación en el fuego de campamento. Por eso digo que debemos hablar, preocuparnos, relacionarnos y aprender más de nuestra gente cercana que de toda esa ruidosa maquinaria que se mete en las casas a través de las pantallas.
Y como esto ya se está alargando demasiado a Ana Mari y Juan Cana y Pepi Rodíguez les contestaré otro día.
Y a Joaquín, muchas gracias por tu crítica cariñosa. Y si el redactor jefe me lo permite, me gustaría aclarar otro día lo que quise decir cuando dije que el problema vasco es del siglo pasado.
A todos, salud, y besos y abrazos por doquier.

El Oso yogui -

!Bravo! !Bravo! Juani ultimamente cuando veo que comienza un comentario tuyo, pués lo que hago, es que cojo un palaustre grande que tengo, porque sé que me vas a soltar un ladrillo.-

Bueeeeeeeno tu sabes que es una broma, yo te quiero, y Gracias por tu abrazo........es el primer abrazo que me dan en el blog.-


!y tu juan! Si escuchas más al vecino que a la televisión
dejame que te diga que ere un !COTILLA!

Juani -

Otra vez esta aquí la que se carga la dichosa máxima de lo bueno y breve dos veces bueno. ¡¡¡ cada uno tiene su cruz!!!

Juan, he creído entender en tu articulo que tu has sido lo que ahora se da en llamar un “activista social” y después del camino recorrido, lo que más te interesa ahora es lo que ocurre en tu entorno más cercano, te planteas que tu labor es más necesaria ahí que en ningún otro sitio, eso al menos es lo que he deducido, cuando dices que te interesa más lo que le ocurre a tu vecino o lo que piensa tu mujer que lo que te diga ningún medio de comunicación.

Yo también he sido una “activista social”, he luchado desde todos los frentes, algún día quizás podamos hablar de ello. Pero ahora a estas alturas he decidido parar un poco, levantar el píe del acelerador, y empezar a dedicarme tiempo a mi misma, creo que me lo debo. Hay mucha buena gente por el mundo y muy implicadas que poco a poco irán tomando nuestro relevo

Desde todos los campos en los que me he movido he tenido la fortuna de encontrarme buena gente de las que he aprendido mucho. Y de todos los lugares en los que he estado he absorbido vivencias y experiencias que conforman la visión que tengo hoy de la vida, del mundo, de mi entorno.

Creo que llego a esta conclusión por simple evolución personal, necesito vivir para adentro, cultivar facetas que tenía aparcadas porque no podía estar en todos los sitios a la vez. Y sobre todo quiero dedicarme al hobby que más me gusta y divierte: ESTAR CON BERTI..

Pero al hilo de esto ¿sabes de la gente que me da miedo? De los activista que deciden irse al paro pero por frustración, por resentimiento, bien porque piensen que su labor no haya sido lo suficientemente reconocida, bien porque no se hayan sentido apoyados, es decir, o conmigo o contra mi, o simplemente porque sus verdades son las absolutas y no admiten nada más.

De esos me dan miedo. Porque se oponen a todo por sistema, lo critican todo sin aportar nada, sin ofrecer alternativas. Crean polémicas y malos rollos allá donde van. De esos nos tenemos que proteger, porque esos sí que de verdad contaminan la tierra.

Y ya para terminar ¿recordáis las reuniones de los sábados en nuestras bases? Los jefes nos planteaban un tema y entre todos los debatíamos, siempre había discusiones, distintas formas de ver las cosas, pero al terminar no sé como lo hacíamos pero la conclusión final eran que las coincidencias entre nosotros pesaban más que la diferencias. Esa misma conclusión me gustaría que percibiéramos todos al terminar esta reunión en nuestra base “on line” de esta semana, que para mí ha sido muy interesante e intensa y de verdad no creo que haya que decantarse por unos u otros, simplemente hemos hecho uso de nuestro bien más preciado: LA LIBERTAD.

Y ahora sí que me despido un abrazo para ti Juan, para Andrés, para Nieves ; para Ángel ; para Ana, para Miguel, para Joaquín , para el Oso Yogui, para la Pepa, en definitiva para todos los que habéis participado en el comentario de esta semana porque de todos he aprendido. Y espero, si la tecnología nos lo permite, poder seguir aprendiendo.
Montones de besos.

Pepi Rodríguez -

En el principio de mi comentario hago referencia a Montalban porque habia un comentario anterior al mio titulado Montalban que se ha esfumado, ha desaparecido.

Pepi Rodríguez -

Que razón tienes Montalbán haciendo uso de tus conocimientos periodísticos, que gran articulo ha escrito Juan, ahora bien más me ha fascinado lo que ha escrito Joaquín Rodríguez, ese sí que ha plasmado lo bueno y lo malo de tu articulo bajo mi punto de vista, porque como bien dice, ETA existe y está en la mente de todos los que pensamos distinto, Fuerzas de seguridad, periodistas, políticos, sus familiares y amigos míos que a diario, como piensan Joaquín y Andrés, tienen que mirar los bajos de sus coches y a izquierda y derecha. Eso sí que me da miedo y no me lo han transmitido los de derechas, sino que cae por su propio peso. Ese día a día no pertenece al siglo pasado, pertenece al siglo presente y otras muchas aberraciones, si que pertenecen al siglo pasado, pero queréis tenerlas presente en este siglo. ¿Por qué?, lo veo desfasado.
Me he sentido sorprendida cuando solo veo a Joaquín y a Andrés discrepar sobre este tema por lo que entiendo que el resto está de acuerdo contigo.
Ojalá que estas palabras mías sean mejores que el silencio, esto no es mío es de Ana Mari Benítez, que me ha gustado mucho.
También yo me salgo del mapa como tú, pero, no insulto a los que piensan distinto, ni les llamo integristas (que lo acabo de leer en el diccionario y la verdad que es muy fuerte) así has definido a la Derecha, para diferenciarla de la Izquierda a petición de Miguel Ramos, bueno y mía también, pienso que faltas al respeto a quien piensa distinto a ti. Y comparto lo dicho por Berti y Ángel que lo principal es la tolerancia y el respeto mutuo.
También te deseo salud. Juan
¡Siempre alerta!

Andrés Cózar -

Comentario número 23:
Al igual que haya pedido disculpas públicamente, me encuentro en la obligación de agradecer también públicamente, la comprensión recibida por parte de dos buenas personas, que desinteresadamente y sin decantarse, me han demostrado que puedo confiar en ellos, y que han estado ahí, sin yo saberlo, antes de La Sauceda y de este blog. Por lo tanto:

Gracias Juan por la cervecita en "La Esperanza" y gracias Regina por las pastillas… y sobre todo GRACIAS a los dos.

Juani -

Bueno Juan, te dije en el primer comentario de tu articulo que para mí es muy difícil ser breve, yo soy extra limitada hasta en la talla de camisas. Pero veo que el trabajo se me amontona y va a llegar el siguiente articulo a aún no he acabado con el tuyo.

No has podido describir tu infancia de una forma más bonita ni más gráfica

Cuando hablamos con nuestros amigos de aquí sobre nuestra época de adolescentes ellos nos hablan de las juergas que se corrían, de las locas noches de discotecas y copas…. Cuando Berti y yo les decimos que solo salíamos de nuestro barrio para ir al cine o para ir al instituto no se lo pueden creer. Pero era así, mis esquinas eran la calle San Luis donde vivía Agustina, la calle Teruel donde mi amiga Pepi Santos (cuanto me gustaría verte) la Cañá donde Lupe y Nieve tenían su pastelería y no sólo iba a verlas a ella, también a ver a mi tía Elisa, que le encantaba que le contáramos nuestras cosas y le leíamos las cartas tan tristes que nos mandaba Pedro Rivas desde Cataluña y Tobalo desde la mili, la calle Oviedo adonde estudiamos con María José Huergo (mi amiga del alma) donde su madre que es una santa nos preparaba las mejores tostadas con manteca que he comido, el estanco de Regina a la que visitábamos todas las tarde Loli Ortiz y yo antes de ir al Instituto, mi Parroquia y como no, los Arcos, donde vivía el mejor amigo que he tenido nunca: Berti.

Esa fue nuestra época, la que nos tocó vivir y tuvimos la suerte de encontrarnos con Agustín que nos supo transmitir tantos valores y creo que todos de una manera u otra hemos ido poniéndolos en practica a lo largo de nuestras vidas. Dices que ojala tus hijos puedan tener esas esquinas en sus vidas Seguro que a todos nos gustaría que fueran las mismas.

Pero esa no es la realidad de ellos, ellos viven otros tiempos, tienen otras inquietudes, buscan otras respuestas y aunque para ambas generaciones sigue siendo vigente la necesidad de solidaridad, del trabajo en equipo, de la alegría por el esfuerzo compartido, de sentirse parte de un grupo y parte de la naturaleza, de saber extender la mano al que más lo necesite, no van (además, lo contrario sería preocupante) circunscribir sus vidas a nuestras esquinas

Hay una frase que dice “Dale a tus hijos dos cosas perdurables en la vida: Las raíces y las alas”

Patricia y Alberto, han hecho uso muy pronto de sus alas, y esa es la mejor escuela que pueden tener, el mejor aprendizaje para la vida porque está conociendo otras formas de vivir, de pensar, otras culturas, otras formas de expresión y estoy segura que aún manteniendo sus principios, esa experiencia de vida les va a ayudar a ser más tolerante, más flexibles en sus planteamientos y menos rígidos con los de los demás. Por lo tanto sus esquinas son mucho más amplías, por fortuna, de lo que lo fueron las nuestras.

Y las raíces no me cabe la menor duda de que es el espacio geográfico que ocupan sus padres, ahora es en Fuengirola y tal vez mañana sea en Villanueva del Trabuco pero la Patria de los dos será donde estemos nosotros adonde vienen a cargar sus pilas sentimentales, recibir amor, mimos, cuidados, compresión, consejos y ……..vuelta a marchar.

Esto nos remite a lo que tu nos habla de tus padres, a lo que Nieve decía de la Generación del cambio y al final si te das cuenta, todos los artículos escritos hasta ahora se pueden hilvanar perfectamente , porque en todos habéis hablado de vuestra historias y todas ellas están cargadas de puntos coincidentes.

Siento haberme extendido tanto, esto va a parecer un ladrillo, pero amenazo con continuar porque aún me quedan algunas cosas que comentar, si me lo permitís seguiré mañana.

Un abrazo a todos por vuestra paciencia.

El Oso yogui -

LAS CUATRO ESQUINAS QUE DELIMITAN EL PARAISO DE MI FELICIDAD.

El Sofá

La Nevera

El WC. (de vez en cuando)

y por supuesto

EL BLOG.-


No se puede ser más sincero...

El Oso yogui -

Y además que !!Viva!! "Poruv"


y ya puestos.......

!!Viva la Gente!! las hay donde quiera que vas

!!Vivan las sardinitas!!
!!Vivan los Boquerones!!
!! y Viva Don José que !!
!! nos dan las vacaciones!!

!! y que viva la Virgen de
Guadalupe, pero que no
viva tan lejos!!

Y es que no hay nada como tomárse las cosas en serio.......

Digo yo...... ¿No?

Juani -

¡¡¡¡Viva la diferencia , la discrepancia en los pareceres, en los caracteres, en la forma de vivir, de pensar, de sentir,si lo exponemos con honestidad y tolerancia!!!!!
Porque eso es lo que no hace seres únicos e irrepetibles.
¡¡viva la gente noble que saben pedir disculpas y a la vez son capaces de disculpar!!
Pero hay una cosa que os quiero decir, a mi me gusta el pan con manteca, con nocilla, con jamóm y sobre todo con aceite de oliva extra virgen ¡¡ea!!

El Oso yogui -

Juan yo discrepo contigo en el tema de la religión, yo no soy ateo (ni Mateo porsupuesto), yo soy Catòlico.-
Aunque si me preguntas si soy Católico practicante, te diré que creer, creo en Dios, pero de poner inyecciones no tenga ni zorra idea.-

ANA BENITEZ -

Ante todo lo que ha pasado con el comentario de Juan Moriche y lo del vídeo,tanto Juan como yo nos hemos quedado un poco estupefactos y según mi opinión todo esto se refleja muy bien en el siguiente poema filosófico:
"el Ojo"
Dijo el ojo un día:
Veo más allá de estos valles una montaña velada por la niebla azul ¿verdad que es hermosa?
El Oído se puso a escuchar, y después de haber escuchado atentamente durante un tiempo dijo:
Pero, ¿dónde está esa montaña?¡Yo no la oigo! Entonces habló la mano y dijo:
En vano trato de palparla o tocarla; no encuentro montaña alguna.
La Nariz dijo:
-No hay ninguna montaña no puedo olerla.
Entonces el ojo se volvió hacia otro lado, y todos comenzaron a discutirla extraña alucinación del Ojo . Y decían:
-A este ojo debe pasarle algo.
Y para terminar, y como con pocas palabras basta, añadiría los siguientes proverbios:
"Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto"(proverbio turco)
Por tus palabras habrás de ser justificado, y por tus palabras serás condenado(Jesucristo)
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."(proverbio indio)
¡Siempre alerta y buena acción!
Ana Benítez y Juan Cana

Pepi Rodriguez -

Gracias Juan, pero yo preguntaba lo mismo que Miguel, y despues de leer tu aclaracion sobre la diferencia entre la Izquierda y la Derecha, me considero tan de izquierdas que me salgo del mapa, pero aun asi desgraciadamente sigo viendo a muchos que se hacen llamar de izquierdas y se siguen saliendo del mapa haciendo cosas que segun esa tu teoria son de derechas.
Un beso Pepa.

Juan León Moriche -

Buenas noches vieja tropa. Aquí estamos otra vez. Andrés, ¿qué quieres que te diga? Acepto tus disculpas como creo que tú aceptas las mías. Por mí, esto no tiene que tener más trascendencia. Repito que no era mi intención herirte y así se lo he dicho a Miguel cuando me ha llamado esta mañana. Y como Miguel me ha pedido que responda a los demás comentarios, pues aquí empiezo. A todos muchas gracias. Habéis sido muy amables. Intentaré responder brevemente a lo que pueda. Si me alargo, lo haré en varios comentarios para no aburriros.
Lupe, me alegro de que te haya gustado, y otro abrazo.
Miguel: A mis padres no sólo tengo que agradecerles la carrera. También el empujón y el aliento en la salida, el agua y los ánimos que me dieron por el camino, el abrazo de llegada y el bocadillo de atún para reponer fuerzas después. O sea a ellos, gracias por todo y en todo momento. Como dice Ángel, Miguel y Anita, se merecen todos los abrazos del mundo.
Y respecto a lo que pregunta Miguel de izquierda y derechas... Pues para mí es sencillo. No soy yo quién para sentar cátedra, pero resumiré lo que pienso en tres puntos:
1. Para la gente de izquierda la libertad es algo irrenunciable. Es una conquista que a lo largo de la historia ha costado mucho y no podemos renunciar a ella. Creo que para la gente de derechas, antes está la seguridad, sobre todo la del bolsillo. La libertad es para el poder una concesión y cuando el patio se pone feo, pitada y los tanques a la calle. Se acabó la libertad. Ejemplos históricos hay muchos.
2. Para la gente de izquierda la igualdad material es una aspiración también irrenunciable. La igualdad en derechos es algo que ya está ahí. Todos los hombres nacemos en pelotas y la muerte es el mejor rasero. Y todos nacemos iguales en derechos y en dignidad. Es la injusticia del mundo, las condiciones materiales en las que cada uno crece las que luego ponen diferencias y jerarquías. Acabar con esas diferencias y jerarquías es aspiración permanente para alguien de izquierdas. El de derechas está a gusto con la jerarquía y la desigualdad y quiere conservarlas.
3. Para la gente de izquierda las personas están antes que nada. Antes que la patria, que el rey o la finca y la pasta. Volvemos al principio: Todos los hombres somos iguales en derechos y para eso no hay fronteras ni alambradas. Hay que derribarlas todas.

No sé si me he enrollado demasiado o si me he puesto muy trascendente, Miguel. Espero haberte respondido bien ¿Por qué no me cuentas un chiste de Zapatero o Fidel Castro?

Andrés Cózar -

Creo que estoy en la obligación de perdirte disculpas publicamente y en primera persona, Juan, quizas por lo desproporcionado de mi comentario ya que lo hice desde la indignacion, si cometi ese fallo, ahora bien tambien te digo que mi comentario ha sido descalificado y criticado duramente. ¿Donde está la libertad de expresion?...

Andrés Cózar

Juan Vinuesa -

Creo que tendríamos que aclarar algunas cosas entre nosotros.
Es natural que hayan surgido roces, pero hemos de ponernos unas normas de uso como para todos los instrumentos. Acordaos, es broma, de las instrucciones de uso de cuaslquier aparato.
Este aparato que estamos usando es muy delicado.
1º porque lo usamos nosotros que somos personas y cada uno evolucionó en estos treinta años de una forma (nuestras cadaunadas. Berti ¡qué bueno lo que has escrito!).
2º porque al ser así tendremos más o menos afinidad con unos que con otros
3º porque hemos de respetarnos totalmente
4º porque este vehículo no es lo único que tenemos en la vida. Ya vivíamos antes de la Sauceda ¿eh?
Por ello y por más cosas que se nos ocurrirán a todas y todos, es necesario que acotemos y que intentemos no vuelvan a darse estos momentos, que en definitiva también los veo como positivos porque nos dan la ocasión de reflexionar y crecer.
De momento, veo unas pistas en el camino que continuamos:
- el blog no es el único medio: cuando se nos venga algo encima ¿por qué no usamos el teléfono o el correo para hablar con esa persona amiga que ha dicho algo que nos disgusta? Si usamos el blog parece que volcamos en él nuestras inmundicias de forma innecesaria, porque a los demás a lo mejor no nos importa el tema.
- Si usamos el blog para contar experiencias, vivencias, opiniones personales, estaremos mostrando a los demás cómo es ahora nuestra vida. Los demás podremos observar, estar de acuerdo, aprobar o desaprobar esa comunicación, pero... como es una comunicación personal la respetaremos al máximo.
Algo más se nos irá ocurriendo, pero me parece importante que reflexionemos sobre cómo un artículo tan denso, tan lleno de vida y tan precioso como el de Juan ha dado lugar a que otro amigo Andrés se haya sentido tan dolido, tan intensamente malherido. Debemos apacigarnos.
En ese deseo, un abrazo, como decía en el primer comentario, un abrazo a todos y todas. (Lo puse solo, porque creo que es lo más importante.)

JUAN VINUESA -

Un abrazo, Juan.
Un abrazo, Andrés.
Quisiera fundirme con vosotos en un abrazo.
Gracias por estar ahí.

Joaquin Rodriguez -

Juan he leído tu artículo y sinceramente me ha encantado (por lo menos el 90% del mismo). Creo que cuando una persona abre su corazón y expresa sus sentimientos y sus ideas como tú lo has hecho y lo hace sin cortapisas, sin miedo al que dirán o lo que piensan los demás es maravilloso.

No es que esté muy de acuerdo con Montalbán (del que por cierto no me interesan ni sus artículos ni sus novelas) con lo que respecta a la patria; la mía es un poco más grande, además de abarcar las cuatro esquinas del barrio donde nací, incluye también las esquinas donde nacieron mis hijos, donde me realicé como persona, donde viven mis amigos, donde puedo expresar mis opiniones, etc.

Básicamente las esquinas de tu infancia y las mías son las mismas (te cambio la calle Huelva por la calle Ávila y el chaparro de Castellar por uno de El Cobre, las otras dos coinciden). Yo no soy ateo, soy creyente; quizás por una necesidad imperiosa de creer en algo más que en el hombre. Pero yo creo especialmente en las personas e intento rodearme de aquellas que me hagan crecer, me hagan ser más feliz y más libre. Pienso que en nuestra infancia (la tuya, la mía, la de todas y cada una de las personas a las que haces referencia en tu artículo), estuvimos rodeados de personas que nos ayudaron a ser lo que cada uno ahora mismo somos.

Yo lucho cada día para que mis hijos tengan esa infancia a la que tú haces referencia cuando dices. “ La infancia es el tiempo en que los que tuvieron la oportunidad fueron inconscientemente felices, ajenos al deber, a la responsabilidad y al paso del tiempo”.
He intentado que formen parte del Movimiento Scout, les he hablado de nuestro Grupo, de todas las actividades que hicimos, de las acampadas. Les he enseñado fotos, las pañoletas, incluso alguna camisa que guarda mi madre. Tienen amigos que forman parte de algún grupo scout pero ellos han elegido otra cosa. Cuando pase el tiempo también ellos elegirán sus cuatro esquinas y sus “`patrias”.
Estoy de acuerdo y me identifico con cada uno de los “Ojala” a los que haces referencia pero hay que tener en cuenta que vivimos en épocas diferentes, en modos de vida distintos, no por ellos peores o mejores.

Hasta aquí el noventa por ciento, en el diez por ciento restantes de tu artículo no estoy de acuerdo. Especialmente cuando haces referencia al “problema vasco” y dices que es asunto del siglo pasado. A día de hoy muchas personas (políticos, fuerzas de seguridad, periodistas, etc.) se tienen que agachar cada día y mirar los bajos de su coche, tienen que mirar a derecha e izquierda cada vez que salen del portal de su casa, no pueden pasear tranquilamente por un parque, no pueden expresar libremente sus opiniones porque los insultaran, los agredirán o atacaran sus negocios y cientos de cosas que la mayoría de la gente hace y ellas no pueden porque están amenazadas. Y alguna de esas personas son compañeros míos.
No he visto el video y no se de que va, lo que si he aprendido y tengo muy claro es que a mi ese asunto, mientras desgraciadamente existan esos terroristas, si me interesa. Pienso además que es muy fácil opinar (de un modo u otro) desde la lejanía al País Vasco. Hay que ser o vivir allí para que nada distorsione la realidad de las cosas.

Espero poder seguir disfrutando, estando de acuerdo y discrepando de tus artículos.
Un abrazo y … ¡ Siempre listos ¡

Joaquín Rodríguez.

Berti -

Cuando leí el artículo de Juan, me sorprendió. Es muy denso y da para mucho que hablar. Se pueden estar horas y horas hablando de los distintos temas que en él se abordan. ¡Ojala tuviésemos tiempo de poder charlarlo con tranquilidad al calor de una buena chimenea!

Día a día he ido leyendo los distintos comentarios que se han insertado, y todos y cada uno de ellos, sin excepción, me han alegrado leerlos.

De todo ello saco una conclusión y es lo importante que es para las personas, para un grupo de personas, la libertad de expresión. Que cada uno pueda expresar lo que piensa, lo que siente, lo que admira, lo que desea, lo que añora, lo que recuerda… eso es importantísimo.

Claro que no todos coinciden con nuestras opiniones. Yo puedo declarar que soy cristiano y de izquierdas, sin tapujos, a pesar de saber que otros no me puedan entender. Pero eso no me quita la certeza de saber que, a pesar de ese “no entenderme” me respetan, me aceptan y me quieren. Eso es lo fundamental. Esa es la clave.

En todo grupo puede de haber distintas corrientes religiosas, políticas, ideológicas; “cada uno es cada uno con sus cadaunadas”, nos decía el cura Agustín. Pues eso. Así de simple. Y a pesar de nuestras “cadaunadas”, que son muchas, debemos respetarnos. No hay nada más bonito que poder decir lo que se siente. Sin tapujos.

Por eso, no me resisto a deciros que después de los comentarios hechos nos queda mucho camino por andar. Juntos. A todos los que somos y a todos los que seremos. Y no se tiene que descolgar nadie por el simple hecho de expresar su opinión. El respeto y el cariño son la clave.

En ese sentido, Juan Moriche, Andrés Cozar, me tendréis ambos. Por encima de nuestras ideologías, estamos las personas. Todas. Sin excepción.

Un abrazo a todos.

Juan León Moriche -

Queridos compañeros de la vieja tropa: Acabo de leer el comentario de Andrés Cozar y lamento haberle hecho tanto daño. Sólo tengo que pedirle perdón a él y a los demás que se hayan podido sentir ofendidos por mi artículo. Os aseguro que no era esa mi intención. No he intentado agredir ni llamar mentiroso a nadie. Mis críticas al vídeo sobre ETA no iban contra Andrés, sino contra el autor del mismo y a los políticos que los instigan. Si no quedaba claro en el artículo, lo siento, ha sido un fallo. Vuelvo a pedir perdón a Andrés y al que haya ofendido. Pero no renuncio a lo que pienso y a libertad de expresarlo. Yo también peino canas, Andrés.
Y en el resto del artículo sólo he intentado ser sincero y decir lo que pienso. No os molesto más. Un abrazo para todos y salud.
Juan

Andrés Cózar -

Mí querido Juan Miguel León Moriche:
En un principio pensaba no comentar tu artículo, y dar una callada por respuesta, entonces no sería yo, sin embargo aquí me tienes por alusiones, que te aseguro no esperaba, creía que no merecería la pena entrar en un debate donde el insulto y la descalificación sean armas para intentar demostrar no sé qué, o bien, hacer patrimonio tuyo, algo que es de todos o de cualquier ser humano que con un poco de inteligencia y sensibilidad desea e intenta día a día conseguir para sí y para los suyos.
Juan Miguel te pregunto... tu… ¿De qué me conoces? para emitir esas afirmaciones, textualmente dices… Andrés tampoco le pueden gustar las cosas que yo he escrito aquí. Y ¡Siempre listos! ¿Para qué? Para hacer daño públicamente. Te cuento…
Yo con cincuenta y pico años vividos con mis ideales de la vida, con buenas y malas experiencias, con muchos fracasos, con muchos aciertos y con muchas vicisitudes que he pasado y estamos pasando, no solo puedo creer y estar de acuerdo con lo piensas y que intentas hacer tuyo, sino con lo que es nuestro y compartirlo contigo, ya que pienso que es maravilloso lo que has intentado transmitir en parte de tu artículo y digo en parte, porque como verás a continuación, no todo lo he visto de color rosa aunque el resto te palmee la espalda.
El que haga mucho tiempo que hayas dejado de creer en Dios, tu, te lo has perdido, pero eso no significa, ni va a significar nunca, que Dios no crea en ti… El va a estar pendiente de ti y de los tuyos y te aseguro que cuando le necesites, El va a estar ahí, sin tu pedírselo porque Dios es todo AMOR, aunque tú no lo creas. ¿No has pensado que esto lo estará leyendo o lo habrá leído nuestro Cura Agustín? El Cura de ese monaguillo al que haces referencia. Sin más comentarios.
Quiero contarte algo, que estoy seguro no va a cambiar tu gusto, por el video de ETA, que reenvié a todos y cada uno de mis contactos, así que no me tildéis de inconsciente diciendo que he utilizado a la Viejatropa para transmitir miedo y mentir. Por cierto que a tu mail y al de tu hermano le he puesto una señal por temor de volver a equivocarme.
A través de, mi gran amigo Juan Carlos, sin más datos,(Guardia Civil destinado en el País Vasco cuyos padres fueron asesinados en el atentado de Hipercor en Barcelona el 19-06-1987), y que sin ninguna intención, y sin ningún matiz político por mi parte, simplemente pinché en la tecla de reenviar y te aseguro que esa tecla no la he puesto yo en mi Hotmail ni tiene, esa maldita tecla, algún sentido político lo reenvié por solidaridad con mi amigo Juanca (Bellísima persona, que tiene destino concedido en el Campo de Gibraltar y no lo acepta, por seguir luchando contra esta gentuza).
Pero bien, sin enrollarme, a lo que voy, la magnífica idea de nuestro Miguel Ramos al crear esta forma de comunicación Viejatropa.blogia.com y de UNION, lo digo en grande, entre amigos de hace cuarenta años, seguro que por aquellos entonces, tu ni habías nacido; es de lo que se trata, UNIRNOS y no lo contrario.
Llevamos cinco artículos y en ninguno hemos hecho referencia directa a nadie en concreto del grupo, en ninguno hemos intentado patentar nuestras ideas o pensamientos, simplemente hemos transmitido nuestras inquietudes, nuestros deseos, nuestros sueños y nuestro pasado, y nos hemos respetado mutuamente, así que creo que te has pasado, así como, diez o doce pueblos con tu agresión. Y llamo agresión a lo que has hecho porque veo y palpo al leer el final de tu artículo que te mofas con argumentos políticos en los que intentas destruir lo que sentimos los demás, como es habitual en vosotros, los que os llamáis de izquierdas, humillar y recurrir al pasado, un pasado de hace cuarenta o más años que pasó, al que ninguno de los presentes queremos volver, porque desgraciadamente no ha servido para nada sino para avergonzarnos de nuestra historia. Me da pena que hoy en día existan esos rencores, y que gente tan joven como tú, que ni han vivido ni han padecido, nos lo recuerden continuamente. Y digo esto, NO porque lo digas en tu artículo, NO, bien es sabido que NO, sino por ciertos correos vuestros que me han hecho llegar, donde habláis de un tal Franco y no sé que más del pasado, que fue y será para vomitar ¡Qué pena! de verdad ¡Que pena!
Oigo a mi suegra con 82 años y a mi padre con 81 hablar del pasado y lo hacen sin rencor, con resignación y todavía son tolerantes con lo que están padeciendo y con lo que han padecido. ¡Eso si que son verdaderos valores! como dice nuestra Nieves en la Generación del cambio. Pero bueno que le vamos a hacer, se dice que si uno de dos no quiere… no hay.
Estoy seguro que no lo vas a entender, pero te aseguro que no voy a entrar, o mejor dicho, no entraré nunca, en terrenos políticos, porque eso sí que lo tengo superado hace mucho, incluso antes de que tuvieras uso de razón.
Mi querido Juan, perdona pero me resulta patético el que te inspire un video de ETA y un cometario de tu hermano para hacer un artículo en un Blog, entre amigos, con tu carrera de Periodismo, se te llena la boca cuando dices me considero de izquierda bastante de izquierda y me salgo de mapa quillo, quillo, quillo, para, para, para que no es algo para que te den un óscar, que no es un record, es simplemente una forma de pensar muy respetable pero eso si una forma de pensar, también te digo que los extremos son malos la virtud suele estar en los términos medios, espero y deseo que algún día dejes de mezclar lo político con lo cotidiano y deja de hacer tuyo lo que es de todos.
¿Quién no desea que dejen de meternos miedo?
¿Quién no desea que le vayan mejor las cosas a nuestro vecino?
¿Quién no desea que esta mierda de mundo cambie?
Para que lo dejemos a nuestros hijos, limpio y puro.
¿Quién no desea la extinción de los poderosos?
¿Quién no desea que terminen las guerras?
¿Quién no desea la Paz y el bienestar para todos?
¿Quién no desea que dejen de sufrir los niños?
Juan Miguel León Moriche, todos, hasta el más ruin e infame del mundo, pienso que lo desea…
Y cambio de tema porque tu artículo para mí, no ha tenido desperdicio alguno y paso a los hijos…
Yo prefiero que mis hijos coman pan con nocilla, o con jamón, o con mortadela, o con lo que ellos mismos decidan, pero eso sí, que lo decidan ellos mismos y que no sea impuesto. Que avancen y progresen que decidan por ellos mismos, y que se equivoquen, que no se queden anquilosados en el pasado y que piensen como ellos crean conveniente, siempre que no agredan a los demás, intentamos no haberles influenciado en nada y que mi hijo con 25 años, me pueda decir, cómo me dice, Papá estas equivocado no todo en la vida son obligaciones, también necesitamos divertirnos y disfrutar de nuestra juventud que los 25 solo se tienen una vez, después pasas a 26 y al siguiente a los 27… y tenemos que reírnos, porque es la pura verdad.
Todos, en el Blog, saben que voy a pecho descubierto y que no me ando por las ramas, que me tiro al vacio sin pensarlo, porque ya peino canas, y no me quedo rechinando los dientes y no me lamento en silencio, en definitiva que no aguanto ni una y menos unos argumentos políticos, que ni entiendo ni quiero entender, también dices que eres Ateo, que lo respeto, yo soy APOLITICO y soy sincero, real y libre, consecuente con las circunstancias actuales, sin fanatismos y donde haya que gritar, grito, y donde haya que callar, callo, pero eso si… que no me toquen la fibra que salto. Es una simple hormiga que intentas machacar y se revuelve para morderte si pudiera… así que un viejo de cincuenta y pico ni te digo.
Deseo que sigas en tu línea y con tus ideales, si lo deseas tú, que es muy respetable pero no compartible y menos en un Blog de viejos scouts, que solo buscamos recuerdos y unión.
Como persona y por lo que he visto en la Sauceda, eres un buen tío, he visto un tío simpático, contador de chistes malísimos y con dotes musicales muy buenas, otra cosa no puedo decir, igual que tu de mí, porque antes y por diferencia de edades no te he conocido, ni tú a mí, si a Felipe, tu hermano, que ha sido compañero de estudios y una persona fabulosa al que todos hemos envidiado, sanamente, por sus conocimientos, por su valía como estudiante, ha sido siempre un ejemplo a seguir.
De verdad y con el corazón en la mano, Juan, no todo en la vida se centra en ideales políticos, existe algo mucho más importante que se llama VIDA, que es sinónimo de EXISTENCIA y sin existencia o sin vida ¿Qué sería de ti, de nosotros y de tu izquierda?
En la última parte de tu artículo te regocijas con conceptos manidos, que cuando en los debates salen a relucir, hago oídos sordos o cambio de conversación, porque creo que están fuera de lugar. Ibas de maravilla cuando haces referencia a Montalbán, (magnífico escritor y buen prologuista), pensé en leer un buen artículo mientras me frotaba las manos, inquieto por llegar al final y llega el final… y la cagas Juanito. Cuando tengas tiempo dime ¿Quién son? Acebes, Losantos, Rajoy etc. que tienen que ver estos personajes con la Vieja Tropa o es que yo no estaba cuando Acebes, Losantos, Rajoy ¿Eran Scouts?, o mejor… no me lo digas.
Que no Juan, que no Juan, que te has equivocado conmigo.
“La Pepa”, no la constitución, sino, mi mujer me pide expresamente que te pregunte, para que nos expliques donde está la diferencia entre La Izquierda y La Derecha, entre PSOE y PP, entre Idealismos y Pancismo, entre Chaqueta y Chaqueteros y dime ¿Donde está la honradez de nuestros gobernantes y al mismo tiempo poderosos?, como tu bien dices. No sé, si puedes, le contestas a ella, a mi nooo… por favor, que me das miedo.
Bromas aparte, termino pidiendo Perdón públicamente por haber reenviado un correo que me llegó lleno de rencor por parte de una persona que le faltan sus padres y en unas fechas tan entrañables en la que los echa de menos y con su odio hacia esta banda terrorista que desgraciadamente en el siglo XXI existe y no es invención mía.
Yo, mi querido Juan, sí, yo sí, me solidarizo con todas esas personas que ha sido blanco de ETA y de otras muchas que han sido y son vejadas por otras situaciones iguales o semejantes, me solidarizo con los niños que padecen, me solidarizo con las mujeres maltratadas, me solidarizo con los que evitan la contaminación en el mundo, me solidarizo con todos los que sufren y dentro de mis posibilidades hago lo que puedo. No doy pregones aunque me lo pidan, yo solo apadrino a niños en Colombia a pesar que te engañen los de Intervida, hago donaciones a OONNGG, participo a través de mi trabajo con Caritas, ayudo en la recogida de juguetes para los más necesitados Etc. Etc. Etc. y todo esto no debería decirlo, y hazte cuenta que no lo he dicho, solo intento de demostrarte Juan que no sabes quién soy y que no me conoces de nada, Juan.
Ahora sí, creo que te he explicado quien soy, Un extremista, un extremista de lo que nos duele a todos, y me levanto con un resorte cuando veo las miserias de este mundo en el que estamos y el que están creando con la mierda de la política y sus intereses ¡Al carajo la Izquierda! Y ¡Al carajo la Derecha!
Así que Juan no te puedo admitir, ni te admito, bajo ningún concepto, que me des lecciones de Política porque odio, con mayúsculas, esa asignatura.
Este es el final de mi comentario y prometo no elevar algún otro, pase lo que pase y pese a quien le pese, porque, pienso lo que digo y digo lo que pienso, de corazón aunque sea visceral o loco, que seguro que lo soy, pero eso sí, consecuente.
No me retracto de nada.
Andicozmania

PD: Se me olvidaba que no Juan, que te vuelves a equivocar, que no dicen que mi libertad termina donde empieza la de los demás, que no se trata de egoísmos, que no debemos hablar de mí, de mi, de mi libertad, sino la de los demás, empiecen donde empiecen y acaben donde acaben, lo que si deseo que las personas seamos libres en todos los sentidos.
Ahora sí, punto y final.
Un loco más Andicozmania.

Juani -

Juan, tu comentario es esplendido, es amplio e intenso.Es el tipo de conversación que a Berti y a mi nos gusta plantear con nuestros amigos de tertulia, en nuestro salón, alrededor de la mesa camilla con nuestro brasero encendido, la la mesa llena de chucherias y dejar que cada uno divague tosdo lo que quiera, es cuando nos sentimos más libres. Pero sé que la tecnológia tiene sus limitaciones y por lo tanto no me puedo extender mucho. Pero también sé que por mucho que quiera nunca seré escueta en mis reflexiones, como sé que nunca seré discreta, prudente, serena......a estas edades ya nos conocemos bastante bien y ya hemos hecho las paces con nosotros mismos.
Por lo tanto, como sé que mi reflexión sobre tu articulo no puede ser breve, he decicico hacerlo en varias veces y así no canso al personal.
Por ahora lo primero que quiero decirte, que para mi fuiste un hallazgo en la acampada, realmente yo apenas te trate durante nuestra época de scout, sólo te veia ir y venir con los rangers y nada más,pero en la Sauceda me lo pase genial contigo por lo divertido que eres por tu sentido del humor, por tu complicidad con mi hermano, porque nos gusta los mismos cantautores y nos cantabamos todas sus canciones ¿ y sabes la impresión que me diste ? "Que eres en el buen sentido de la palabra bueno"............continuará

angel -

Es la tercera vez que intento esdfribir algo, la informática no es lo mio.
Querido Juan, estoy bastante de acuerdo con lo que manifiestas en tu artículo.
La patria desde luego son esas cuatro esquinas que tu dices y esa gente que tu recuerdas en ellas.
Pienso que en esa patria tienen que estar gentes de izquierda y de drecha, bajos y altos, morenos y rubios, negros y blancos, ... etc. etc.
Quiero pensar que lo mas importante es el RESPETO por el que tenemos a nuestro lado en cualquier momento.
Que maravilla como te has expresado con algo que tal vez muchos pensamos.
Un abrazo niño de Miguel y Anita

NIEVES -

He buscado en mi memoria las "cuatro esquinas" y aunque no jugaba al futbol,las he encontrado: la calle Barcelona, un árbol de Botafuegos (allí vivían mis abuelos), mi escuela y mi parroquia. Mencioné en el blog la seguridad que había sentido al saber que os tenía, que podía contar con vosotros, que estando juntos no hacía falta transformarse, que mis certezas son tan válidas como las de cualquiera. Lo que nos une es una experiencia en común de un valor incalculable, como bien dices, Juan. Sin saber ponerle nombre, estábamos haciendo un master de solidaridad y de cooperación trabajando para nuestros campamentos y actividades.
En nuestro próximo encuentro lo volveremos a materilizar.
Un abrazo

Juan Rodriguez (Farruquito) -

Tan solo hare un comentario y es tan sencillo y rapido como que se puede ser de izquierdas, se puede ser de derechas, incluso facha si me apuras, pero lo que no se debe y creo que ahi no coincidimos tocayo Juan es en mezclar la politica y las formas de ver las cosas con el sentido que tiene este blog, si damos entrada a los sentidos politicos de cada uno, nos equivocaremos por pienso que la gran mayoria de los que nos vemos aqui hemos dejado el carnet del partido (el que lo tenga, claro) muy guardado y muy fuera de todo esto, asi que por favor os suplico que dejemos fuera de una vez las ideas politicas y no mezclemos lo que quisimos vivir que por cierto esta muy expresado con si el video de ETA esta bien o mal, porque ya quedo aclarado y no tiene nada que ver con lo que decis todos al terminar.
SAlud y Siempre Listos, pues eso a ser mas listos y no mezclar las churras con las meninas.
Un Abrazo desde mi tablaó

Andicozmania -

A ver cuando empezamos a ser sinceros
"Peacho"
Estoy amasando mi comentario Juan, espero terminarlo cuando el resto de la gente disfruten de tu articulo, que de verdad no tiene desperdicio alguno
Andrés Cózar Alberto

MIguel Ramos -

Bién Juan, "Peacho" articulo, la pasta que se gastaron tus padres en pagarte la carrera de periodismo ha quedado más que justificada con este artículo.-
El Artículo da para mucho, y no va a dejar a nadie indiferente.- A mi me gustaria abrir un pequeño debate, cuando dices ser de izquierdas, me gustaria que definieras en pocas palabras en que consiste ser de izquierdas,y la diferencia con ser de derechas, y esta pregunta la traslado a todos a ver como definimos eso de ser de izquierdas o de derechas.-
Yo creo tener claro las diferencias, pero me gustaría ver como la definen los demás

Bueno esto es sólo el principio del analisis de tu articulo, tengo que seguir planteándote cosas.-

Tu artículo hay que disfrutarlo al máximo

un abrazo, en el nombre del Padel.-

LUPE -

Me ha llegado al alma. Sentir como tú sientes y transmitirlo como lo has hecho... Un abrazo.